SANTIAGO.- El pianista cubano Chucho Valdés, maestro del jazz latino, derrochó virtuosismo durante un concierto en la capital, en el que encendió y atrapó con maestría a más de 2.000 santiaguinos.
Valdés, ganador de cinco premios Grammy, se presentó anoche acompañado por el cuarteto de jazz Irakere y de su hermana, la cantante Mayra Caridad Valdés.
En el centro de eventos de San Carlos de Apoquindo, el pianista recorrió lo más representativo de su más reciente álbum New Conceptions, pero también retomó algunas de las ricas influencias de su tierra natal.
Enfundado en un traje de riguroso negro, el virtuoso pianista cubano y sus músicos dialogaron durante dos horas con sus instrumentos y exhibieron su talento en extensas descargas, ante un público que los acompañó con entusiasmo y los elogió sin cesar.
El momento más emocionante se produjo cuando Valdés interpretó en solitario "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, y que fue recibido de pie y con una ovación.
Otra canción que hizo bailar a todo el público fue "Con Poco Coco", tema que su padre Bebo Valdés grabó en 1957 y que es considerado el primer registro discográfico del jazz latino.
Un regalo extra, fue la entrada al escenario de su hermana Mayra, quien cantó en clave de jazz el bolero "Bésame mucho" y el tradicional "Duerme negrita".
En definitiva, el concierto hizo recordar los mejores momentos del grupo Irakere, que Chucho Valdés junto a Paquito D'Rivera y otros creó hace décadas.
Desde Chile, Valdés viajará a Argentina donde realizará dos presentaciones.