BUENOS AIRES.- Los trabajadores del teatro Colón de Buenos Aires levantaron hoy una huelga que obligó a suspender, por dos veces en la misma semana, la actuación de la pianista argentina Martha Argerich.
La ópera "El rey Kandaules" de Zemlinsky, que tuvo que cancelarse el miércoles a causa del paro declarado por los músicos del teatro en reclamo de un aumento salarial, podrá presentarse hoy por la noche, tal como estaba programado, anunciaron las autoridades del Colón.
"Hemos decidido en asamblea suspender la medida de fuerza para que se haga la ópera prevista para esta noche, a la espera de la reunión convocada para el lunes con el Gobierno de Buenos Aires", explicó el secretario general adjunto del sindicato de trabajadores estatales que agrupa a los cuerpos artísticos, Rodolfo Arrechea.
"Esperamos que el lunes se dé una respuesta a nuestros reclamos salariales y de mejora de las condiciones laborales", añadió en referencia al aumento de sueldos de un 40 por ciento que solicitan.
Poco antes del levantamiento del paro, el secretario de Cultura de la capital argentina, Gustavo López, alertó que la Orquesta Estable y la Filarmónica del teatro no volverían a tocar en lo que resta de año si los músicos no salían a escena hoy.
"Lo que ha sucedido ha roto todas las reglas, no sólo del derecho a trabajar, sino también de lo razonable", expresó López en referencia a la suspensión de las funciones que Argerich tenía previsto realizar el lunes y el jueves en el principal coliseo de la lírica de América Latina.
Según informaron las autoridades del Colón, los conciertos de la pianista que debieron cancelarse a raíz de la huelga tendrán lugar la próxima semana en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.