EMOLTV

TVN y Comisión Bicentenario firman convenio de colaboración

El convenio consiste fundamentalmente que entre 2006 y 2010, TVN desarrollará una línea programática que fomente el debate y la reflexión en torno a la identidad nacional.

22 de Septiembre de 2005 | 12:17 | El Mercurio en Internet

Patricia Roa, Secretaria Ejecutiva Comisión Bicentenario y Daniel Fernández, Director Ejecutivo de TVN, firman el convenio.
SANTIAGO.- En 5 años más, Chile cumplirá 200 años de vida independiente y republicana, por lo que se desea celebrar con todo este acontecimiento.

Desde el año 2000, la Comisión Bicentenario ha estado trabajando en distintos y diversos proyectos en el área de la cultura, la educación, civilidad, tecnología, medioambiente, infraestructura y obras urbanas, impulsando y coordinando la ejecución de acciones y obras que permitan cumplir con el desafío de conmemorar el Bicentenario como una nación plena, justamente desarrollada e integrada en su diversidad.

Dentro de este contexto, la labor que realizan los medios de comunicación cobra importancia al permitir difundir el significado y los desafíos que plantea la conmemoración de la emblemática fecha, y contribuir con contenidos para permitir una reflexión profunda en torno a la identidad nacional.

Y eso es justamente el compromiso que adquiere Televisión Nacional de Chile al firmar en el día de hoy el convenio con la Comisión Bicentenario, el que por cierto se encuentra en plena concordancia con los objetivos que tiene el canal como televisión pública, al aspirar a representar a todos los chilenos en su diversidad social, cultural y religiosa, así como promover la identidad nacional en todas sus manifestaciones. Para la Secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Patricia Roa, "es un gran logro que un canal de televisión público como TVN sienta y asuma este llamado, comprometiendo sus esfuerzos en esta tarea de reencontrarnos con nuestras historias e identidades, desde las más diversas miradas".

El aporte

El convenio consiste fundamentalmente que entre 2006 y 2010, TVN desarrollará una línea programática que fomente el debate y la reflexión en torno a la identidad nacional.

Además, difundirá las actividades de la Comisión como el Foro Bicentenario y a los proyectos ganadores del Sello Bicentenario.

"Parte de nuestro compromiso esencial es emitir programas de realizadores de TVN y externos, dirigidos a abordar el tema de Chile y los chilenos en estos 200 años de vida republicana, siempre con una mirada y vocación de futuro. Esta oferta implica poner en pantalla una diversidad de géneros, formatos, en diferentes horarios y para distintos públicos", explica Daniel Fernández, Director Ejecutivo de TVN.

Por su parte la Comisión entregará anticipos de contenidos, así como material audiovisual asociado, apoyando la producción de los diferentes programas que se realicen.

Este domingo en La Cultura Entretenida, TVN estrenará el primer programa en el marco de este convenio. Se trata del documental Quinta Monroy que relata la erradicación de 97 familias de Iquique del campamento en que vivían y su reinstalación, en el mismo sitio, en nuevas soluciones habitacionales. Lo anterior, en el marco del programa Chile Barrio del Ministerio de la Vivienda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?