SAN SEBASTIAN.- La película argentina "Iluminados por el fuego" del director Tristán Bauer ganó el sábado el premio especial del jurado del 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El jurado, presidido por la actriz y directora estadounidense Anjelica Huston, decidió otorgar el premio a esta película sobre la guerra de las Malvinas porque "es un film que transporta con emoción e inteligencia el trágico sinsentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente".
"Iluminados por el fuego", proyectada el pasado martes en la sección oficial a concurso del Festival, había gustado a los espectadores, al punto de que algunos derramaron lágrimas en las escenas más emotivas del filme.
La historia de un ex combatiente, interpretado por el actor argentino Gastón Pauls, que recuerda sus vivencias en la guerra de las Malvinas tras el intento de suicidio de un compañero de armas, contaba desde entonces como candidata a llevarse algún premio.
El film trata de rehabilitar en cierto modo a los argentinos que lucharon en Malvinas porque "los combatientes fueron traídos ocultos, fueron escondidos. De alguna manera, esta película apuesta por dar vuelta a ese regreso y que la sociedad argentina valore a todos esos jóvenes que fueron llevados a los 18 ó 19 años" a la guerra, explicó Bauer el pasado día 20 en rueda de prensa.
"Lo que se trató de reflejar es cómo podemos hablar de Malvinas en Argentina y cómo podemos hablar de no a la guerra fuera de Argentina. La película es un canto a la vida y una película que busca mirar hacia delante teniendo dignidad, sin odio", había añadido Edgardo Esteban, co-guionista de la cinta, durante una rueda de prensa.
Esteban es también co-autor del libro del mismo título en el que se inspira la película y en el que vertió sus recuerdos como combatiente en el conflicto que enfrentó a Argentina y al Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos.
El cotidiano de los reclutas sufriendo frío, hambre y el duro trato de sus propios mandos se relata sin ninguna concesión y con toda crudeza en la película, que alcanza algunos de sus momentos más emotivos en las escenas bélicas.
La película, que encabeza la taquilla en su país, ya había ganado el premio Cine en Construcción de la pasada edición del Festival donostiarra.