Sitio oficial del festival
VIÑA DEL MAR.- Entre el 8 y el 15 de octubre próximo se llevará a efecto el XVII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, evento que anualmente organiza la Municipalidad de la Ciudad Jardín.
La competencia, como es habitual, será en tres categorías: largometrajes, cortometrajes nacionales de ficción, de animación y documentales, y cortometrajes internacionales de ficción y animación.
En forma paralela, se desarrollará una muestra de cine argentino y otra destinada a lo mejor del cine chileno. Además, se llevarán a cabo encuentros entre productores y cineastas de distintos países iberoamericanos que asistirán al festival y las escuelas de cine del país podrán exponer sus trabajos académicos e intercambiar experiencias con directores, productores y actores.
Según indicaron los organizadores, toda la semana del Festival se realizará bajo el eslogan “Viña de Película”, concepto que encierra el compromiso del sector hotelero, gastronómico, de comercio y servicios de la comuna por ofrecer atractivos especiales que incentiven el turismo durante esos días.
El jurado preseleccionador tuvo una ardua tarea debido a la gran cantidad de cineastas interesados en competir este año en Viña del Mar, ya que se presentaron más de doscientas cintas entre todas las categorías, lo que constituye un récord en la historia del certamen. Finalmente y de acuerdo a las bases del concurso, fueron seleccionados 12 largometrajes, 30 cortometrajes nacionales y 36 internacionales.
Entre los estrenos que se exhibirán al público figuran películas de conocidos directores de Brasil, España, Cuba, Venezuela, México y Chile. Nuestro país, ganador de la versión 2003 del Festival con la película “Sub Terra” y 2004 con “Machuca”, presentará esta vez las cintas “En la Cama”, del realizador Matías Bize, y “La Sagrada Familia”, de Sebastián Campos.
El estreno de Valparaíso
La presente versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar tendrá un componente especial, al sumarse por primera vez la comuna de Valparaíso en la producción y realización del evento. Tanto el municipio porteño como distintas instancias de la ciudad puerto han adherido con gran entusiasmo a la iniciativa, informándose desde ya que el ciclo de cine nacional se efectuará en el Teatro Municipal de Valparaíso y habrá también otras actividades en la sala del DUOC de esta misma ciudad.
Se mantendrá, no obstante, el Teatro Municipal de Viña del Mar para la competencia oficial y el Cine Arte y otras salas de la Ciudad Jardín para las muestras especiales.
De acuerdo a lo expresado por los organizadores, la idea a futuro es que la realización de este festival sea cada vez más un esfuerzo compartido por las Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, a fin de potenciar definitivamente a la V Región como la capital chilena del cine.