EMOLTV

Industria musical pide cárcel para los piratas chinos

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica calcula que sólo el 10 por ciento de la música que se compra en China cumple con las reglas de derechos de autor.

29 de Septiembre de 2005 | 13:26 | Reuters
PEKÍN.- China debe cerrar las fábricas de música pirata y encarcelar a sus responsables si quiere cumplir con su promesa de contener este problema de 250.000 millones de dólares al año, según un importante gremio de la industria musical.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a Sony BMG de Sony Corp. y Bertelsmann AG, Warner Music Group y EMI Group Plc., entre otros, calcula que sólo el 10 por ciento de la música que se compra en China cumple con las reglas de derechos de autor.

"No podemos estar satisfechos con un 90 por ciento de piratería (…) no importan las buenas intenciones", dijo el presidente ejecutivo de la federación, John Kennedy, en una entrevista con Reuters.

"Si el problema se trata adecuadamente, entonces quedarían algo así como 25 plantas. Eso requiere un montón de voluntad política", dijo Kennedy, que se encuentra en Pekín para conversar con las agencias gubernamentales y llevar su mensaje.

"Lo que necesitamos son acusaciones criminales que pongan a la gente en la cárcel", agregó.

China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y, en general, ha cumplido con los compromisos que hizo en ese momento, excepto por la lucha contra la piratería.

Sin embargo, el gobierno central parece comprometido con los cambios, pero los gobiernos locales son criticados por fracasar en la implementación de las reformas.

"Llega un punto en que ya no hay evidencia de que la zanahoria y la diplomacia están funcionando", dijo Kennedy.

"Entonces es cuando la gente usa el garrote (…) Llevado a un extremo, esto puede llevar a subir a China en la lista de prioridades de vigilancia o incluso a una queja ante la OMC", advirtió.

La visita de Kennedy ocurre a semanas de un viaje similar del nuevo jefe antipiratería de Washington.

Estados Unidos dice que el 70 por ciento de los productos falsificados que llegan a su territorio tienen su origen en China, mientras que la piratería en general le cuesta 250.000 millones de dólares anuales a sus negocios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?