LONDRES.- Las ventas mundiales de música bajaron un 1,9 por ciento en el primer semestre del año pese al incremento de la demanda en el sector digital, que comprende internet y la telefonía móvil.
Según informó hoy la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), entre enero y junio se vendió música por 13.200 millones de dólares frente a los 13.400 millones de dólares del mismo periodo de 2004.
En cambio, las ventas de música digital se triplicaron en el primer semestre de 2005, hasta los 790 millones de dólares, lo que representa un 6 por ciento del total de ventas.
Detrás de ese aumento, están las nuevas tecnologías cada vez más extendidas, como la banda ancha o los teléfonos móviles de tercera generación (3G), según la IFPI, que agrupa a las principales discográficas del mundo.
El negocio de la música en formato digital está liderado por los cinco mercados más importantes —Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia—, aunque se espera que su éxito se consolide "rápidamente" en otros países.
"Cada vez, hay más personas que se suman a los medios legales para descargar música desde internet o desde el teléfono móvil", señala en un comunicado el presidente de la IFPI, John Kennedy.
Para el directivo, "las acciones que hemos emprendido en 2005 contra la piratería, ya sea a través de la educación o la vía judicial, están funcionando", aunque "todavía queda un largo camino por recorrer".