VALDIVIA.- EL 12do. Festival de Cine de Valdivia ya entró en su recta final y la expectación entre los realizadores que compiten, a 24 horas de que se conozcan a los ganadores de las diferentes categorías, aumenta.
Entre los largometrajes, por lo que se ha visto esta semana, los candidatos más fuertes para quedarse con el Pudú de Oro son tres directores chilenos: Alicia Scherson por "Play", Matías Bize por "En la cama" y Sebastián Campos por "La sagrada familia".
En el caso de Scherson, llega avalada por los premios y reconocimientos que ha conseguido su película hasta ahora: un Tribeca (el certamen que organiza Robert de Niro) reservado a los mejores debut, el que consiguió en Montreal, el Gaubler Rocha a la mejor cinta latinoamericana, y el que recibió de parte del público en Santiago, en el primer Festival de Cine de Santiago (Sanfic).
Además, "Play" acaba de ser escogida para ser la candidata chilena a pelear por un cupo entre los largometrajes que serán candidatos al Oscar reservado el mejor largometraje internacional.
Los reconocimientos que ha conseguido Scherson no han sido casualidad, su trabajo tiene una serie de cualidades que lo han hecho destacar este año entre los mejores estrenos nacionales: su trabajo visual es prolijo y su historia tiene trazos surrealistas que se mezclan sin dificultad con la realidad.
Diálogos con sentido
Matías Bize realizó una apuesta arriesgada cuando decidió hacer esta película, que fue presentada durante la inauguración del Festival, porque a más de alguno le podría haber parecido una lata tener ver una película que se desarrolla en un solo ambiente (la pieza de un motel), con sólo dos personajes (Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela) que ocupan la mayor parte de su tiempo en dialogar sobre sus vidas y las relaciones humanas.
Esa sensación, luego de ver el largometraje, dura sólo unos segundos porque Bize maneja bien los tiempos de su producción y logra que el espectador no deje de estar pendiente de los diálogos, que dosifica con intensos momentos de pasión, algo difícil de conseguir.
Además, Lewin y Valenzuela proyectan bien las emociones de dos extraños que terminan una noche de carrete entre las cuatro paredes de un motel.
A Valdivia,"En la cama" llegó con un reconocimiento en el festival de Locarno y los elogiosos comentarios que hizo la crítica de la película.
Los trapos sucios se lavan en el cine
El tercer candidato es Sebastián Campos. "La sagrada familia" recién se estrena durante la próxima Semana Santa, pero ya tiene una cosa asegurada: polémica.
El guión de diez páginas que sirvió para realizarla, el resto fue sólo improvisación de los actores, está cargado de elementos que no le caerán muy bien a mucha gente, por sus satíricas burlas contra los ritos y preceptos católicos y los valores familiares.
El trabajo de los actores, encabezados por Néstor Cantillana, Sergio Hernández y Patricia López, también se debe destacar porque debieron basar su trabajo en uno de los ejercicios más difíciles para un actor: improvisar.