EMOLTV

Destacados artistas inauguran esculturas de sal en Iquique

La acción, bautizada como "Salarte", se realizó para celebrar los 100 años de Sociedad Punta de Lobos.

28 de Octubre de 2005 | 17:49 | El Mercurio en Internet

El escultor Francisco de la Puente, junto a su obra.
IQUIQUE.- Destacados artistas chilenos inauguraron hoy nueve grandes esculturas de sal en el Paseo Baquedano de Iquique, las que fueron donadas a la ciudad nortina por la Sociedad Punta de Lobos (SPL), una de las cinco mayores productoras de sal del mundo, al celebrar sus 100 años.

En la ceremonia, el hijo del poeta Gonzalo Rojas, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, leyó un texto de homenaje a la sal especialmente escrito para la ocasión por su padre.

Los artistas nacionales que participan en el proyecto "Salarte" son Hugo Marín, Hernán Puelma, Francisco de la Puente, Marcela Romagnoli, Matías Pinto D´Aguiar, Benito Rojo, Alberto Maffei, Cristián Abelli e Iván Daiber.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Iquique, Jorge Soria; el presidente de SPL, José Yuraszeck; ejecutivos de la empresa y representantes del mundo cultural.

Según el Presidente de SPL, José Yuraszeck, el proyecto consistió en pedirle a estos destacados artistas "que imaginaran cómo hacer que esos grandes bloques de sal pudieran tomar forma para quedarse en esta ciudad, como un testimonio de agradecimiento tanto a aquellos que se arriesgaron en esta aventura empresarial como a quienes la han hecho un producto valioso y apetecible en el mundo, y muy especialmente, hacia quienes han puesto su trabajo y empeño en hacerla crecer".

Salarte

Los artistas que participan en el proyecto –que fue convocado por SPL junto a la Galería Isabel Aninat- llegaron a Iquique el lunes 24 de octubre. Durante 5 días, se dedicaron a trabajar sus obras instalados en el Paseo Baquedano, donde pudieron compartir con la gente de Iquique mientras realizaban sus obras.
Estas creaciones, que fueron donadas a la ciudad, cuentan con 1,5 metros de altura y más de 2 toneladas de peso, y quedarán como un elemento decorativo de la ciudad de Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?