Chilena "En la cama" gana Espiga de Oro en Valladolid

El premio especial 50 aniversario fue compartido por "Manderlay", de Lars von Trier, y "Caché", de Michael Haneke.

29 de Octubre de 2005 | 08:01 | EFE

"En la cama"
País: Chile
Año: 2004
Director: Matías Bize
Protagonistas: Gonzalo Valenzuela, Blanca Lewin
Duración: 85 minutos
Página web: www.enlacama.cl

Historia: Bruno (Gonzalo Valenzuela) y Daniela (Blanca Lewin) son dos desconocidos a quienes la intimidad de la cama de un motel que comparten durante 4 horas les abre las puertas hacia la intimidad del otro, combinando la pasión con un diálogo sobre la vida y el ser humano.
VALLADOLID, España.- La película "En la cama", del joven realizador chileno Matías Bize, obtuvo hoy la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Bize, de 26 años, presentó en Valladolid este largometraje, que le mantiene en una senda de éxito tras la buena acogida y galardones que obtuvo con su primer largometraje ("Sábado"), estrenado en 2002.

"En la cama" es el retrato de toda una generación de jóvenes chilenos, sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones.

Bize los condensa a través de la historia de dos personas que acaban de conocerse en un café, Bruno y Daniela, que deciden pasar la noche juntos en un motel de Santiago de Chile.

Lo que se presumía como un esparcimiento sexual sin mayores compromisos y exigencias morales y personales, se convierte a lo largo del filme en un drama de reflexiones vitales.

Un cuarto de motel y los actores chilenos Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela son los ingredientes principales que ha utilizado Bize para plasmar el guión firmado por Julio Rojas.

El resultado, premiado por el jurado de la SEMINCI, es una película cinta de poco más de una hora donde, a medida que avanza el tiempo, la conversación de los protagonistas adquiere tintes más reflexivos e intimistas acerca de las vidas que llevan.

El premio especial de la SEMINCI en esta edición número 50 aniversario recayó ex aequo en las producciones "Manderlay", del holandés Lars von Trier, y "Caché", del alemán Michael Haneke.

El galardón a la mejor actriz fue para Krystyna Feldman, por su papel en la película "Minikifor", y el de mejor actor recayó en el danés Melvil Poupaud, por "El tiempo que nos queda"

La 50 SEMINCI se clausura hoy con la proyección de la película "Feliz Navidad", del realizador Christian Caron, que representará a Francia en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.

El festival, el más antiguo de España después del de San Sebastián, ha cumplido medio siglo de vida como referente de la cinematografía de autor, plataforma para el descubrimiento de nuevos talentos y soporte para la divulgación de filmografías de otros países y tendencias.

El estreno en España de "Arcadia", la última película del realizador de origen griego Constantin Costa-Gavras, abrió este certamen, en el que se han proyectado 211 cintas, quince de ellas largometrajes encuadrados en la sección oficial.

Bize, "súper contento" con Espiga de Oro de Valladolid

El joven director chileno Matías Bize resumió hoy sus sensaciones con un expresivo "estoy súper contento" tras conocer que su película "En la cama" ganó la Espiga de Oro de la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

A sus 26 años, Bize supo repartir los logros del filme con los actores y el "pequeño equipo", a quienes consideró "coautores" de "En la cama", un retrato de toda una generación de jóvenes, con sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones como ingredientes.

El cineasta atendió tranquilo a la prensa que se agolpó en torno a él para recoger sus impresiones acerca del triunfo de esta "historia sencilla y sin grandes ambiciones" a la que el jurado reconoció el trabajo de interpretación, de guión y del uso de la cámara.

"No me lo puedo creer", añadió Bize, quien reconoció estar sorprendido, ya que ha pugnado con sus dos "ídolos": el danés Lars Von Trier, que compitió en el festival con "Manderlay", y el francés Michael Haneke, que hizo lo propio con "Caché", ambas galardonadas con el Premio Especial del 50 Aniversario de la SEMINCI.

Aunque "aún no hay nada cerrado" para saber cuándo se podrá ver en los cines españoles la cinta, Bize se mostró confiado en que alguna distribuidora se interese tras el éxito en Valladolid, que "puede ser" considerado también como el triunfo del cine independiente, opinó.

Tras ganar hace unas dos semanas el "Gran Paoa de Oro" en el XVII Festival de Viña del Mar (Chile), Bize obtiene con la Espiga de Oro un apoyo para seguir haciendo cine a su manera, a través de "películas chicas y sencillas", alejado de las grandes producciones.

Así es el proyecto que tiene en la cabeza ya con el título de "Prefiero caminar", en el que explicó que abordará la historia de amor entre un argentino y una chilena durante una Nochevieja, con lo que continuará en su estudio del "tiempo reducido", aplicado también en sus dos largometrajes anteriores.

El día de hoy vivido por Bize al alzarse con el triunfo en Valladolid podría haber sido el argumento de su primer proyecto cinematográfico, "Sábado, una película en tiempo real" (2003).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores