Precio referencia: $14.900
Precio Club de Lectores: $11.920 |
Biografía autor |
Patricio Tapia, estudió periodismo en la Universidad de Chile y degustación y enología en la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, en Francia. Es columnista de la revista Wikén de El Mercurio, editor general de la editorial Planetavino y editor asociado de Wine & Spirits Magazine en Nueva York. Ha publicado varios libros relacionados con el vino, entre ellos su guía personal de vinos chilenos, Descorchados, que va en su octavo año de edición. |
SANTIAGO.- ¿Espárragos y vino tinto? Ni se le ocurra cometer tal barbaridad. ¿Enfriar un merlot en una cubeta con hielo en pleno verano? Altamente recomendable. ¿Usar una estufa para alcanzar la temperatura perfecta? Un crimen...
Patricio Tapia revela en su nuevo libro
Cavas. Historias de vinos, las razones de éstas y otras tantas verdades que, junto con desmitificar varias de las creencias populares que giran en torno al vino, van entusiasmando de tal forma al lector que muchos terminarán por convertirse en fanáticos de este apasionante mundo.
A través de amenas historias, no sólo se aprende de cepas, viñas, o terroirs, sino también de algunas increíbles tendencias: ¿sabía usted que hay parras que reciben la influencia de los astros o enólogos que cortan el agua a sus parras para obligar a sus raíces a buscarla? Es que, como dice Tapia, lograr que una botella tome forma puede costar una enormidad.
Para el autor, esa "forma" finalmente no se refleja en medallas de oro o puntajes de calidad: "El mejor vino es el que a uno más le gusta". Es desde esa simplicidad que Patricio Tapia escribe sus historias. No en vano su objetivo al contarlas es que, luego de leerlas, el lector corra a descorchar un vino. Un buen vino. Y vaya que sí lo logrará.
Cavas. Historias de vinos, editado bajo el sello El Mercurio-Aguilar, será presentado el próximo lunes 7 de noviembre, a las 19:00 horas en el Zanzíbar de BordeRío (Monseñor Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura), por los periodistas César Fredes y Paola Doberti.
El libro, de 240 páginas, surge como una recopilación de muchas de las columnas que fueron publicadas en la revista Wikén de El Mercurio a lo largo de casi cinco años y que generaron una gran acogida en los lectores.
Como explica Luis López-Aliaga en el prólogo de la obra, "Los textos de Patricio Tapia tienen siempre esa facultad de convertirse en una experiencia en sí misma. No avasallan la experiencia ajena, sino que la acompaña como una música de fondo, la banda sonora de nuestro propio e intransferible idilio con el vino. Su palabra no tiene nunca la abrumadora resonancia del experto que cree que las cosas son lo que son. O peor, que son como él dice que son. Y, sin embargo, o quizás por eso mismo, uno termina aprendiendo a vigorizar aún más las experiencias propias. Es la voz de un guía, de un director de orquesta".
"Las crónicas de Tapia son un escudo contra la arrogancia de los especialistas, porque están escritas desde el lado del amigo cómplice. Del amigo que sabe mucho quizás, pero que entre otras cosas también sabe cuándo callar a tiempo. Porque tiene muy claro que no hay nada peor que terminar abrumando al amigo, al lector", asegura López-Aliaga.