Pete Doherty, líder de Babyshambles. |
LONDRES.- La banda de rock británica Babyshambles, liderada por el controvertido cantante Pete Doherty, lanzará este lunes al mercado su álbum de debut,
Down in Albion, un trabajo que mezcla el sinsentido, la autocrítica y la paranoia.
Conocido por sus devaneos con las drogas -es un confeso consumidor de crack- y por su relación tormentosa e intermitente con la modelo británica Kate Moss, el ex componente de The Libertines presenta ahora dieciséis temas que forman un trabajo catalogado por algunos de "desorden caótico".
Producido por Mick Jones (ex The Clash), el disco arranca con el tema "La belle et la bête", en el que el singular Doherty cuenta con la colaboración en los coros de la mismísima Moss, en una canción que recrea el circo "siniestro" de la popularidad.
Con claras referencias a The Clash entre sus acordes, los críticos no se han puesto de acuerdo a la hora de etiquetar
Down in Albion. Así, para algunos, la creación de Doherty es "inconclusa hasta la frustración", mientras que otros se atreven a augurar un posible "mejor álbum del año".
El nuevo trabajo del líder de Babyshambles, carne de cañón de los tabloides británicos, corrobora en cualquier caso las teorías de los que consideran a Doherty una especie de "genio bohemio", en una recopilación de temas en los que éste "pone a prueba la paciencia del oyente, mientras conserva su encanto excéntrico".
Letras de autocrítica, contenidos paranoicos y canciones en las que expresa hastío o malhumor se escuchan en los 64 minutos que dura el álbum.
Si Doherty se sirve en "Pentonville" de un poema que le escribió un compañero recluso cuando estuvo en prisión, creando una canción "cargada de sinsentidos", la crítica británica sí coincide a la hora de calificar uno de los sencillos, "Albion", de "sublime" y llega a decir que "el frecuentemente cuestionado talento de Doherty habla por sí mismo con bella claridad".