EMOLTV

Hoy se inaugura destacada exposición de pintores chilenos contemporáneos

Esta muestra, "Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2º mitad del siglo X", que estará abierta hasta el 29 de enero de 2006, refleja la evolución de la pintura nacional desde los años 50 hasta el 2000.

22 de Noviembre de 2005 | 10:09 | El Mercurio en Internet



Eduardo Bonati. Nudo rojo, 2000.
SANTIAGO.- Obras de Roberto Matta, Bororo, Claudio Bravo, Dolores Walker, Angélica Quintana, Eduardo Bonati, José Balmes, Gracia Barrios, entre otros, están presentes en la nueva exposición que se inaugura hoy a las 19:30 horas, en la Sala de Arte de Fundación Telefónica.

La muestra denominada "Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2º Mitad del Siglo XX" es parte de un proyecto conjunto con la Embajada de Chile en España y sugiere un recorrido a través de las principales tendencias artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Con este objetivo se seleccionó los trabajos de 28 artistas nacionales -residentes en ambos países- que representan, desde distintas miradas y técnicas- una panorámica plástica que va desde los años 50 hasta el 2000.

Esta presentación -que estará abierta al público desde el 23 de noviembre al 29 de enero de 2006- es la última de una serie de siete muestras, expuestas entre el 2001 al 2005 en el Museo de América de Madrid, organizadas por la Embajada de nuestro país en España con el apoyo del gobierno y empresas privadas del país para difundir las artes plásticas chilenas.

"La exposición intenta mostrar una dinámica continua de hechos plásticos-culturales con la pretensión de conquistar un espacio para las artes visuales similar al ya conseguido por nuestra literatura", explicó Carlos Vásquez, pintor y curador de la muestra.

Respecto al proceso de selección de las obras, agregó que "toda selección no puede evitar ser calificada como arbitraria o subjetiva, en este caso nuestra arbitrariedad fue querer establecer los valores de selección desde un punto de vista diferente, mostrando cánones distintos a los habituales".

La exposición "Pintores Chilenos Contemporáneos de la 2º Mitad del S. XX" tiene entrada liberada y puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en Av. Providencia 111 (Metro Estación Baquedano). En esta ocasión, al igual que en todas las muestras de la Sala de Arte de Fundación Telefónica, se pueden concertar visitas guiadas al 6912873 o al correo electrónico saladearte@tie.cl.

Esta muestra se presentará en forma paralela con el "Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2005" que se inauguró el jueves 17 de noviembre y estará abierta hasta el 29 de enero de 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?