El destacado compositor Tan Dun es el responsable del proyecto. |
PEKÍN.- La montaña sagrada china de Songshan, en la provincia central de Henan, será convertida en un gigantesco instrumento musical en 2006, durante un magno concierto que usará sus piedras como tambores y el agua de sus arroyos como gongs, informó hoy la prensa oficial china.
El concierto se celebrará al pie del Templo de Shaolin, el lugar donde hace 1.500 años nacieron el budismo zen y el kung fu, y será ideado y dirigido por el músico chino Tan Dun, Oscar de Hollywood a la mejor banda sonora por su trabajo en "El Tigre y el Dragón".
Según destacaron a EFE fuentes del gobierno provincial, será el primer concierto que se celebre en ese sagrado lugar, convertido hoy en día en uno de los lugares más visitados por los turistas gracias a la fama que le dio la serie televisiva "Kung Fu" en los años 70.
Alta tecnología
"Las piedras de la montaña, con millones de años de historia, serán los instrumentos de percusión, y el agua de los manantiales será procesada como música de gongs e instrumentos de cuerda gracias a aparatos de alta tecnología", señaló hoy Tan en una rueda de prensa.
Además, para recoger el susurro del viento y otros sonidos naturales del monte Songshan, se colocarán 500 aparatos de audio en un radio de unas dos hectáreas para "crear un sistema estereofónico natural", añadió el compositor.
Para añadir espectacularidad al concierto de música zen, previsto para octubre de 2006, miles de monjes de Shaolin recitarán oraciones budistas y harán una exhibición de kung fu, el arte marcial que los habitantes del templo idearon para hacer ejercicio tras días de inmóvil meditación, allá por el siglo V.
El actual abad del monasterio, Shi Yongxin, expresó su satisfacción por la celebración del concierto y manifestó su esperanza en que sirva para salvar la música zen de su desaparición.