MADRID.- Salió muy joven de su Barranquilla natal hace doce años con la "maleta cargada de sueños que poco a poco han ido cristalizándose", pero la cantante y compositora colombiana Shakira asegura que sigue "siendo la misma mujer y la misma niña" de entonces, pero cantando en un idioma diferente.
Y es que cinco meses después de la publicación de
Fijación oral, mañana verá la luz
Oral fixation, un álbum "compuesto y producido al mismo tiempo", pero si el primer volumen fue concebido en español, el segundo sale a la venta en inglés con canciones totalmente diferentes.
Han sido dos años de trabajo, durante los que ha compuesto más de 60 canciones, explicó Shakira a EFE en conversación telefónica desde Las Bahamas, donde pasa unos días de descanso.
"Se apoderó de mí -confesó- una especie de verborrea imparable, de ahí el nombre del álbum. Siempre me he sentido muy oral y muy verbal".
Sonido más rockero
Shakira cree que después de haber estado otros dos años promocionando
Servicio de lavandería y realizando el "Tour de la Mangosta", necesitaba aislarse "en un estudio de grabación y dejar por escrito todos esos interrogantes, dudas, miedos, fantasías y certezas almacenados, para adornarlos con músicas heterogéneas, y, por supuesto, hablar del lado oscuro y el luminoso del amor".
Si en el primer volumen de
Fijación oral, Shakira aparecía en la portada cual virgen maternal a punto de dar el pecho a su hijo, en
Oral fixation se muestra cual Eva a punto de pecar y morder la manzana.
"Dos imágenes diferentes para expresar un sentimiento muy barroco", aseguró la artista.
Comenzó a escribir canciones a los 8 años y 20 después, afirmó que en inglés no se escucha "más dura".
"Lo que pasa -aclaró- es que en este álbum, por alguna razón extraña y desconocida para mí, sí tiene sonidos más rockeros y electrónicos que en el volumen uno".
Al explicar el por qué de los dos volúmenes, comenta que "fue algo que nunca se planeó así".
"Yo -indicó- como cualquier mujer que se queda embarazada, siempre piensa que va a tener un niño, aunque luego va y tiene mellizos o trillizos. Es lo que me pasó con este disco y he terminado pariendo gemelos con personalidades muy diferentes".
Fijación oral, según su creadora, "es un disco más orgánico" y
Oral fixation es "más electrónico y rockero, aunque se cocinaron al mismo tiempo".
Dúos con ilustres
El disco incluye versiones en inglés de las canciones "Día especial", "porque ha sido la más piropeada del anterior", y "En tus pupilas", un tema "escrito primero en inglés y que ahora va como un bono en el volumen dos".
Si en el primer disco grabó a dúo "La tortura" con Alejandro Sanz, ahora ha contado con Carlos Santana en "Ilegal" y Gustavo Cerati, del grupo ex Soda Stereo, en "The day and the time".
Shakira se ha dado cuenta de que "después de 14 años de carrera es necesario rodearse de arte y de colegas, y aprender y enriquecerse de ellos. He sentido la necesidad de buscar a otros".
Han pasado cinco meses desde la publicación de
Fijación oral y ahora en la distancia cree que la "representa fielmente".
No se cansa de escucharlo y al tener ya los dos juntos ve en ellos "una especie de tesis de graduación. Son años que he empleado en crecer y evolucionar como músico y eso se resume en estos dos trabajos", consideró.
Este doble trabajo, con el que ofrecerá una gira de conciertos el próximo año, supone la "culminación de una secreta ilusión: integrar al público hispano y no hispano".
"Lo bonito -concluyó- es que el primero ha funcionado en Estados Unidos y en Europa, y eso me hace sentirme como una exportadora de nuestro sentimiento hispano. Vivimos en un mundo culturalmente integrado y globalizado, en el que no importa el idioma, porque la música es un idioma en sí mismo".