LA HABANA.- El pianista Chucho Valdés, varias veces ganador de los Premios Grammy y uno de los músicos más destacados de Cuba, estrenará el fin de semana una obra dedicada a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleáns.
Valdés será el anfitrión de "Jazz Plaza 2005" a partir del jueves, un encuentro que cada año atrae a los mejores exponentes del género del mundo entero, dijeron medios de prensa locales.
En la clausura el domingo Valdés ofrecerá una partitura dedicada a Nueva Orleáns, a las víctimas del Katrina y a los desprotegidos a quienes el ciclón dejó sin nada.
Bajo el título "Canto a Dios" la pieza será presentada por el cuarteto del pianista, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Cuba.
Invitados internacionales
En esta XXII edición del encuentro musical, dedicada al saxofonista británico Ronnie Scott (1927-2004), participarán músicos, vocalistas e instrumentistas de 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Islas Caimán, Italia, México, Perú y Sudáfrica.
Sobresalen como invitados el pianista y compositor brasileño Iván Lins, quien ofrecerá un concierto en la gala inaugural junto con el trombonista canadiense Hugh Fraser y los cubanos Bobby Carcasés y Roberto Fonseca.
Lins también actuará el viernes junto con Valdés y el trovador cubano Pablo Milanés.
"Pablo ha puesto textos a canciones mías que tendrán allí su estreno: aunque la recomendación venga de cerca, se los aseguro, van a pasarla bien. ¡No se lo pierdan!", dijo Valdés a los reporteros.
Prohibiciones estadounidenses
Pese a que muchos estadounidenses no pudieron venir pues Washington endureció las sanciones contra la isla y prohíbe a sus ciudadanos viajar a la isla, estará presente la vocalista de Chicago Lola Pfeiffer.
El viceministro cubano de cultura, Abel Acosta, lamentó la ausencia de los músicos norteamericanos, durante años una de las delegaciones más numerosas al encuentro.
Dijo que músicos isleños concibieron reunirse el año próximo con jazzistas estadounidenses en un tercer país "a fin de propiciar la continuidad de los entrañables vínculos históricos en este tipo de expresión".
"Nos encontraremos en un país al cual puedan acceder los jazzistas norteamericanos y, por supuesto, los nuestros. Desde este ‘Jazz Plaza 2005‘ lanzamos la convocatoria para que los amigos de Norteamérica contribuyan a tan noble empeño", expresó Acosta.