LA HABANA.- La película argentina "Iluminados por el fuego", del realizador Tristán Bauer, será mañana la encargada de dar el disparo de salida del 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se proyectarán 540 títulos de 12 países entre largometrajes, cortos, documentales y animaciones.
La cinta, que compite en el género de largometrajes de ficción, plato fuerte del festival, es uno de los seis filmes que presenta Argentina en esa sección, donde participan también Brasil y Cuba con tres, Chile, México y Venezuela con dos cada uno, y Ecuador con uno.
Como cada diciembre, esta fiesta del celuloide, que se extenderá hasta el 16 de este mes, se convierte en el principal acontecimiento cultural de La Habana e incluye también desde hace algunas temporadas a las 13 provincias restantes del país.
Según los organizadores, alrededor de medio millón de espectadores se prevé asistan a las salas cinematográficas en esta edición, que recibirá, además de los aportes principales de Brasil, Argentina, México y Cuba, trabajos de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.
Serán 19 largometrajes de ficción, 13 cortos, 25 documentales, 19 óperas primas y 85 guiones inéditos los que pujarán por los preciados Premios Coral.
Fuera de concurso, los cinéfilos cubanos podrán disfrutar muestras de Alemania, Estados Unidos (latinos), Luxemburgo, Portugal, España, Francia, Italia, Suiza y del Cine Independiente estadounidense.
En esta vigésimo séptima edición, el festival rendirá homenaje a los cineastas Pastor Vega (Cuba), Jean Rouch (Francia), Pier Paolo Pasolini (Italia)y al poeta español Manuel Altolaguirre, quien colaboró con el director mexicano Luis Buñuel, precursor del movimiento surrealista.
Especial importancia han concedido los organizadores a otros acontecimientos que tendrán lugar en el marco de la cita, como el 17 Encuentro "El universo audiovisual del niño latinamericano", el Día de la Crítica, que este año estará dedicado a la revista Cine Cubano, fundada hace 45 años, y el Taller Internacional sobre Desertificación.
Completan el programa los seminarios "Diversidad cultural en el cine y el audiovisual en América Latina" y "América Latina-Estados Unidos: lo que nos separa y l que separarnos".
La cinta de apertura "Iluminados por el fuego" viene respaldada por el Premio Especial del Jurado del 53 Festival de Cine de San Sebastián. Con anterioridad, en la 22 Muestra de La Habana, el realizador y sus colegas Edgardo Esteban y Gustavo Romero obtuvieron el premio al mejor guión inédito.