EMOLTV

Se lanza libro virtual sobre una década de arte contemporáneo nacional

"Chile arte extremo: nuevas tendencias en el cambio de siglo" es un libro electrónico que propone un acercamiento inédito a la escena crítico-experimental del último tiempo en Chile.

12 de Diciembre de 2005 | 17:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El martes 13 de diciembre de 2005 a las 20:30 horas se lanzará en el Centro Cultural Matucana 100 el libro virtual "Chile arte extremo: nuevas tendencias en el cambio de siglo", proyecto Fondart 2004 de la periodista Carolina Lara, que contó con la participación de los teóricos Guillermo Machuca y Sergio Rojas.

"Chile arte extremo: nuevas tendencias en el cambio de siglo" es un libro electrónico que propone un acercamiento inédito a la escena crítico-experimental del último tiempo en Chile, ya que se perfila desde las voces de sus propios protagonistas: reúne las entrevistas a veinte artistas chilenos emergentes entre las décadas de los 90 y de los 2000, realizadas por la periodista Carolina Lara.

Dicho trabajo periodístico es complementado por abundantes fotografías de obras que recorren las respectivas trayectorias y profundizado por los análisis del teórico e historiador de arte Guillermo Machuca, y del filósofo Sergio Rojas.

La publicación (bilingüe) reúne un material teórico, periodístico y fotográfico, concebido como herramienta de consulta para el público en general, particularmente para estudiantes, artistas, docentes y especialistas, siendo un aporte a la difusión, a la comprensión y al acervo historiográfico del arte contemporáneo chileno.

La investigación fue financiada por Fondart 2004 y estará disponible en PDF a través de la Web, en revistas como Sepiensa.cl, Portaldearte.cl, Escáner Cultural, y en sitios de instituciones culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, Memoria Chilena (Biblioteca Nacional), Galería Animal, y del mismo Centro Cultural Matucana 100, entre otros.

El libro electrónico apunta a un momento del arte chileno dado entre 1990 y comienzos de los años 2000. Se trata de casi una década en que se han entrelazado tendencias neoconceptuales, énfasis crítico-experimentales, la transición democrática, el florecimiento de una sociedad determinada por el neocapitalismo, la conformación de una institucionalidad cultural, y la emergencia de un grupo numeroso, informado e inquieto, que pronto copó el reducido circuito del arte local, para aventurarse en su internacionalización.

En la realización del proyecto participaron además la diseñadora Mariana Babarovic, y los fotógrafos Gonzalo Donoso y Jorge Brantmayer. "Chile Arte Extremo" es también fruto de la cercana colaboración de los veinte artistas convocados: Claudio Correa, Mario Navarro, Francisco Valdés, Sebastián Preece, Ignacio Gumucio, Livia Marín, Rodrigo Bruna, Guillermo Cifuentes, Patrick Hamilton, Iván Navarro, Camilo Yáñez, Mónica Bengoa, Pablo Ferrer, Patrick Steeger, Cristián Silva-Avaria, Carolina Ruff, Demian Schopf, Jorge Cabieses, Isidora Correa y Máximo Corvalán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?