VIENA.- Austria y el mundo entero celebrarán de enero a diciembre de 2006 el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, cuya música "jamás se interpretará lo suficiente", según los apasionados del niño prodigio de Salzburgo.
El diario austriaco Kurier plasmó la avalancha de actos y manifestaciones organizadas en honor del célebre compositor en una caricatura en la que hasta los perros de Austria llevarán en 2006 esas pelucas blancas típicas del siglo XVIII en que vivió Mozart.
Pese a esta exageración, lo cierto es que las celebraciones sobrepasarán ampliamente las ya realizadas con motivo de los aniversarios de otros famosos músicos como Franz Schubert, Johann Sebastian Bach o Johann Strauss e incluso las que se llevaron a cabo en 1991 para los 200 años de la muerte del propio Mozart.
Cooperación
Salzburgo, la ciudad del oeste de Austria donde nació el compositor, y Viena, la capital donde pasó gran parte de su vida, ya prometieron no hacerse competencia y, muy al contrario, "cooperar" totalmente.
Por el momento, el comienzo de las celebraciones está previsto para el 21 de enero, día del nacimiento de Mozart, en Salzburgo, donde tendrá lugar en esa misma jornada una cumbre de la Unión Europea (UE), ya que Austria es la presidenta de turno de la UE durante el primer semestre de 2006.
Salzburgo también ofrecerá las 22 óperas de Mozart en su Festival de junio y agosto, así como más de 700 manifestaciones en su honor.
"En ninguna otra parte del mundo será posible escuchar tantas obras de Mozart como en los lugares donde éstas fueron creadas", declaró Othmar Raus, concejal de cultura de la ciudad.
El orgullo de Raus, sin embargo, está poco justificado por la producción de Mozart, ya que éste no compuso ni la mitad de sus obras en Salzburgo antes de abandonarla en 1781 para irse a Viena, donde falleció diez años después.
Festejos en Viena
La capital austriaca tiene previsto un amplio calendario de conciertos así como una serie de creaciones contemporáneas multiformes a lo largo de todo el año, explicó Peter Marboe, presidente de las iniciativas, que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros (unos 35 millones de dólares).
Se proyectarán numerosos largometrajes y cortometrajes rodados para la ocasión y el recién restaurado teatro An Der Wien ofrecerá cinco nuevas producciones de óperas de Mozart.
El célebre director escénico estadounidense Peter Sellars ofrecerá su propio festival a partir de noviembre alrededor de temas basados en obras de Mozart, que para Sellars era "un pensador político complejo" de ideas progresistas.
En este contexto, el también estadounidense John Adams creará la ópera "A flowering tree", la finlandesa Kaaija Saariaho presentará "La pasión de Simone" sobre la vida de la filósofa francesa Simone Weil, y la cantante de Mali Rokia Traoré se inspirará en "La clemencia de Tito".
Con respecto a la única casa dónde vivió Mozart en Viena aún conservada, la "Figarohaus", ésta será abierta al público tras haber sido convertida en un museo.
La incidencia sobre el turismo de los festejos de Mozart será notable. Así, se esperan varias decenas miles de turistas en Salzburgo y Viena.
También están previstos conciertos y talleres de iniciación musical en colegios y prisiones de la capital austriaca.
También hay descontentos
Sin embargo, no todos están de acuerdo con este entusiasmo, como prueba "Odio a Mozart", la ópera compuesta para 2006 por Bernhard Lang (música) y Michael Sturminger (libreto).
"Es ridículo todo este júbilo, fuente de testosterona para la industria discográfica y la del turismo, juzgó el pianista Markus Hinterhäuser, futuro director de los conciertos del Festival de Salzburgo.
La música irá acompañada, además, por la buena mesa, con el libro de recetas de la época de Mozart escrito por Christoph Wagner bajo el título de "Amadeus a la carta".