Mariss Jansons, captado dirigiendo a la Filarmónica de Viena en uno de los ensayos. |
VIENA.- El tradicional Concierto de Año Nuevo de la prestigiosa Filarmónica de Viena hará llegar el próximo primero de enero a unos 60 países y más de cien millones de personas la música de la dinastía de los Strauss y de Mozart, bajo la dirección del maestro letón Mariss Jansons.
El célebre concierto con el que los filarmónicos vieneses envían desde 1941 sus deseos de felicidad al mundo entero desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, contará el domingo que viene con varias novedades, además del programa tradicional que incluye el vals "El Danubio Azul", del "rey del vals", Johann Strauss hijo y otras piezas clásicas de fines del siglo XIX.
Con motivo del 250° aniversario del nacimiento del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, (el próximo 27 de enero), festejado por todo lo alto en Austria y en otras partes del mundo, la orquesta le rendirá un homenaje especial.
Y es que por primera vez en el programa tradicional de valses, marchas y polcas, interpretará la obertura de la ópera "Las Bodas de Fígaro" (de Mozart), además del vals "Mozartisten" ("Los Mozartistas") de Joseph Lanner.
Asimismo se ofrecerán primicias en el marco del habitual homenaje a la dinastía de músicos Strauss, como la marcha "Aufs Korn", que abrirá el espectáculo, o el "Mensaje de Amor", ambas de Johann Strauss hijo, o la polka "Telephone", de Eduard Strauss.
En cambio, la "Marcha Española", el vals "Künstlerleben" ("Vida de Artista"), la polca rápida "Ohne Sorgen!" ("Sin preocupaciones") o la polca mazurka "Lob der Frauen" ("Oda a las mujeres") forman parte de las piezas que ya han encantado al público en años anteriores.
"Un gran sueño"
El programa de un total de 20 obras fue planificado por Jansons quien, con 63 años y vinculado a la Filarmónica de Viena desde 1992, debutará como director de este acontecimiento musical y con ello, según sus propias palabras, verá cumplirse "un gran sueño".
Siguiendo la costumbre que iniciaron en 1987, los filarmónicos vieneses lo eligieron democráticamente y así el prestigioso maestro tomará la batuta que otros años estuvo en manos de maestros como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Seiji Ozawa y Nikolaus Harnoncourt.
El coreógrafo John Neumeier es el creador, por segunda vez después de haberlo hecho ya en 1999, de las piezas de ballet clásico que se incluyen en la retransmisión televisada por la emisora pública austriaca ORF desde 1959.
Esta vez se han filmado en parte en el "Theater an der Wien", el teatro lírico vienés donde tuvo lugar el estreno mundial de "La Flauta Mágica" de Mozart y que en 2006 estará dedicado exclusivamente a compositor nacido en Salzburgo, con más de 90 representaciones en todo el año.
Transmisión a 60 países
El número de países, oyentes y espectadores que gozan de este espectáculo, considerado el concierto más famoso del mundo, ha ido aumentando de año en año, y el próximo domingo ampliará aún más su radio pues se transmitirá por primera vez en países como México, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Guatemala, según informa la ORF.
El inicio del concierto está previsto, como todos los años, para las 11:15 hora local (10:15 GMT), durará unas dos horas y media, y es de esperar que concluya, como habitualmente, con el ya citado "Danubio Azul" y la "Marcha de Radetzky", de Johann Strauss padre, acompañada de las palmas del público, como "bises" tras el saludo de año nuevo de Jansons y los filarmónicos en varios idiomas.
Entre los cerca de 2.000 espectadores del Musikverein se espera la presencia del presidente de Austria, Heinz Fischer, del canciller federal, Wolfgang Schüssel, de su homóloga alemana, Angela Merkel, así como del primer ministro esloveno, Janez Jansa.
Así, además de convertirse el primer homenaje a Mozart en 2006, el concierto será también la primera cita en la que Schüssel recibe a sus homólogos como presidente del Consejo Europeo, pues Austria asume el 1 de enero la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que mantendrá hasta el 30 de junio.