Presidente Lagos inaugura Centro Cultural Palacio La Moneda

El Jefe de Estado destacó que esta es una obra emblemática que viene a sellar todos los proyectos culturales de su administración y agradeció el apoyo brindado por México para presentar la primera muestra de artes visuales.

26 de Enero de 2006 | 21:42 | Ximena Gómez, El Mercurio en Internet

El espacio dedicado a las artes visuales.
SANTIAGO.- A las 20:30 de esta tarde el Presidente Ricardo Lagos junto a su homólogo mexicano Vicente Fox y la Mandataria electa Michelle Bachelet inauguró el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM). El impresionante espacio está dedicado a las artes visuales y se ubica en el subterráneo de la remodelada Plaza de la Ciudadanía.

El Jefe de Estado destacó que esta es una obra emblemática que viene a sellar todos los proyectos culturales de su administración. "Este es un nuevo y magnífico espacio bajo la Plaza de la Ciudadanía. Es la continuación de aquellas acciones que hicieron de la casa de Gobierno un lugar para el arte y la cultura. Hoy aquí Chile se abre a otras culturas", sostuvo.

Agregó que es "un lugar de encuentro de la globalización" y agradeció el apoyo brindado por México para presentar la primera muestra de una exposición denominada "México: del cuerpo al cosmos".

Fox, por su parte se refirió a la importancia de tener presente el legado cultural precolombino de los pueblos aztecas en Chile y señaló que nuestro país es una "nación moderna y democrática".

En tanto, el ministro de Cultura, José Weinstein, dijo que aunque el Estado tiene muchas "urgencias materiales que atender, no puede abandonar las tareas de la cultura, ya que éstas garantizan que el desarrollo sea armonioso e integral".

Afirmó además que el hecho de que México sea el primer invitado no es casual, pues "ese país nos da una lección permanente de identidad".

El nuevo espacio cultural, de 7 mil 200 metros cuadrados, fue construido como uno de los grandes proyectos para la celebración del Bicentenario y con el objetivo de reunir diferentes expresiones de las artes visuales.

El recinto está basado en cuatro lineamientos centrales: el arte contemporáneo, el arte consagrado, el patrimonio del mundo y el patrimonio nacional y que pretende ser un lugar de encuentro con las artes y la cultura para todos los chilenos.

Este megacentro abrirá sus puertas con cuatro muestras de diversas colecciones que podrán ser visitadas por el público a partir del día viernes 27 de enero próximo.

El Mercurio en Internet ha preparado un completo especial que muestra en detalle este nuevo centro, las exposiciones que ofrece y su historia.

Sus características

La construcción del CCPLM, la remodelación que contempló la Plaza de la Ciudadanía y el estacionamiento público para 560 vehículos tuvo un costo total de $ 15 millones de dólares ($7.875 millones de pesos) que fueron aportados por el Fisco, a través del BancoEstado.

La gestión del nuevo centro cultural se encuentra bajo la responsabilidad de una Fundación privada que ocupa el mismo nombre y que ya tiene un directorio formado por el ministro Weinstein; el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca; el subdirector de Museos, Alan Trampe y el presidente del Banco Estado, Javier Etecheverry, entre otros.

El arquitecto Cristián Undurraga, quien tuvo la responsabilidad de terminar el proyecto, lo define como una obra vanguardista que se destaca por sus líneas simples y que se integra a la lógica de la arquitectura neoclásica del Palacio de La Moneda, creando "un diseño tradicional, que no va a pasar de moda y que se mantendrá inalterable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores