Documental canadiense probaría veracidad del éxodo bíblico

El realizador Simcha Jacobovici estrenará un documental de 4 millones de dólares, producido por James Cameron ("Titanic"), en el dice confirmar como verdad histórica la partida de los hebreos de Egipto guiados por Moisés.

14 de Abril de 2006 | 15:35 | AFP
MONTREAL.- Un cineasta canadiense realizó un documental en el que afirma haber encontrado pruebas arqueológicas que demuestran que el Exodo, la partida de los hebreos de Egipto guiados por Moisés hace más de 3.000 años, es una verdad histórica, informó el diario The Globe and Mail.

Simcha Jacobovici, un cineasta de Toronto, realizó un documental de 4 millones de dólares titulado "Exodus Decoded" ("Exodo decodificado"), en el cual afirma haber encontrado una serie de reliquias arqueológicas e indicios que confirman la historia bíblica del Éxodo.

La película de dos horas, producida por el cineasta James Cameron ("Titanic"), será difundida el domingo de Pascuas en la cadena televisiva Discovery Canada.

Entre las reliquias que demuestran la existencia del Exodo, según Jacobovici, figura una réplica en miniatura de oro, de 3.500 años de antigüedad, del Arca de la Alianza, que se supone fue construida por los hebreos durante su estadía de 40 años en el desierto del Sinaí.

El documental deja constancia también de rastros que representan a un hombre en un carro persiguiendo a otro en medio de aguas burbujeantes, antes de ser absorbido por éstas, así como de jeroglíficos que parecen relatar el Exodo desde el punto de vista egipcio.

La película sugiere también que las diez plagas de Egipto, mencionadas en el libro bíblico del Exodo, podrían haber sido consecuencia de la erupción, hacia el año 1.500 antes de Cristo, del volcán de la isla griega de Santorini, situado a unos 700 km al norte de Egipto.

Según Jacobovici, la nube de humo de 37 km de altura y los gases tóxicos escupidos por el volcán podrían explicar que las aguas se hayan vuelto rojas como indica la primera plaga: "Las aguas del Nilo se volvieron sangre".

La geología y la vulcanología atribuirían también a la misma causa un buen número de las otras plagas de Egipto: la invasión de ranas, moscas, saltamontes, la muerte de las manadas, el granizo y la oscuridad.

El maremoto causado por la erupción podría también explicar, según el documental, que las aguas se hayan abierto para dejar pasar a los hebreos antes de volverse a cerrar sobre los egipcios que los perseguían.

Jacobovici también afirma haber encontrado el verdadero Monte Sinaí donde Moisés habría recibido los diez mandamientos divinos. Este se encontraría al norte del lugar generalmente admitido, en un sitio llamado Hashem-el-Tarif, el cual en su opinión corresponde perfectamente a la descripción bíblica.

El cineasta entrevistó a varios científicos para el documental. Algunos apoyan los argumentos del cineasta, pero ninguno valida el conjunto de su tesis.

Jacobovici reconoce que numerosos investigadores "van a burlarse" de algunos de los elementos de evidencia que se propone aportar, pero estimó que no pueden ignorar completamente su tesis, ya que existe "un conjunto de pruebas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores