EMOLTV

Inaugurada controvertida muestra de Nicanor Parra

"Obras Públicas" se titula la exposición del Centro Cultural Palacio La Moneda que tiene a todos los presidentes de la República colgados de una soga.

17 de Agosto de 2006 | 17:35 | El Mercurio en Internet

Nuestras eminencias de un "hilo". (Fotos: José Miguel Pérez, El Mercurio).
SANTIAGO.- Con la asistencia de la Presidenta de la República, el mismo antipoeta y otras autoridades, se dará inicio a la controvertida exposición "Obras Públicas" en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Más que la muestra completa, ha sido una obra de la exposición la que ya ha dado que hablar durante la última semana: "El pago de Chile" se titula y está compuesta por todos los presidentes de nuestro país colgados de una soga.

Aunque sin duda será esta obra la que más llame la atención, no es la única ni la más importante. Poemas y antipoemas que decoran los muros del Centro Cultural, ataúdes y neumáticos son algunas de los detalles que se podrán apreciar.

La muestra estará compuesta además por las típicas bandejas de empanadas sobre las cuales el antipoeta dibuja, escribe y bromea; y por distintos artefactos visuales como, por ejemplo, la célebre "Naturaleza muerta" compuesto por un tomate con un clavo incrustado.

Otra novedad será una serie inédita de textos ilustrados realizados por Parra entre 2001 y 2005, y que serán presentados en pantallas de video junto a otras piezas de poesía visual; como también los llamados "Videoartefactos" que son cortometrajes de menos de un minuto realizados en base a historias y artefactos del autor.

Durante el desarrollo de "Obras Públicas" tendrán lugar foros, mesas redondas, lecturas de poetas jóvenes y el lanzamiento de cuatro libros. Además de "Discursos de sobremesa" y "Obras Públicas", se presentará la reedición de "Canciones rusas" y las "Obras Completas" de Parra.

Paralelamente será reeditada una selección de la serie de tarjetas postales de la caja "Artefactos", ilustradas por Guillermo Tejeda y publicadas en 1972, retiradas de circulación luego de asumir Pinochet y que durante más de 30 años han circulado por librerías de viejo y archivos de coleccionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?