Fernando Rosas obtiene el Premio Nacional de Música

17 de Agosto de 2006 | 19:12 | El Mercurio en Internet

Rosas es fundador de la Orquesta de Cámara de Chile y presidente de la Fundación Beethoven (Foto: El Mercurio).
SANTIAGO.- Fernando Rosas Pfingsthorn se alzó en la elección de la personalidad más importante de las artes chilenas y obtuvo de manera contundente el Premio Nacional de Música, que se entrega cada bienio.

Director de orquesta, presidente de la Fundación Beethoven y fundador de la Orquesta de Cámara de Chile, Rosas recibió el reconocimiento de parte de la Ministra de Educación, Yasna Provoste. El premio consta de un incentivo en dinero de catorce millones de pesos además de una pensión vitalicia de supera los 600 mil pesos y que percibirá a contar de enero de 2007.

EL galardón fue dirimido por un jurado en el que deliberaron la titular de Educación, los rectores de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y de la Universidad Católica, Pedro Rosso; un representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Miguel Letelier, y el anterior Premio Nacional de Música, Cirilo Vila.

"El jurado basó su decisión en la trayectoria del galardonado, como difusor de las orquestas juveniles e infantiles en Chile, hoy en pleno desarrollo. También es señera su profunda dedicación a la difusión de las artes musicales a través de conciertos, temporadas de ópera, música en el Teatro Oriente, programas de radio y televisión", señaló la Ministra.

Rosas, quien no se encontraba presente en el lugar de la ceremonia, a través de un contacto telefónico declaró no trabajar para conseguir premios, pero sí estar muy contento con el reconocimiento. La candidatura del artista fue presentada en muchas ocasiones al Premio Nacional y, según cuentan cercanos, estaba seguro de que nunca lo ganaría.

Otros candidatos al galardón eran el pianista Alfonso Montecino y el compositor y director de orquesta Vicente Bianchi, entre una gran diversidad de nombres.

Rosas es director y fundador de la Orquesta de Cámara de la UC y de Cámara de Chile, presidente de la Fundación Beethoven desde 1989, y director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Este último organismo incluye en la actualidad cerca de 140 agrupaciones orquestales activas en zonas tan apartadas y de escasos recursos como Chaitén, Elqui, Lautaro, Coyhaique y La Pintana.

Sus predecesores reconocidos con el Premio Nacional de Música son los compositores Cirilo Vila (2004), Fernando García (2002), Carlos Riesco (2000), Carlos Botto (1996), la pianista Elvira Savi (1998), y la folclorista Margot Loyola (1994), única cultora de la música popular galardonada con el premio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores