Película ganadora de Cannes triunfó en Festival de Valdivia

La muestra valdiviana confirmó las buenas críticas internacionales que ha tenido la cinta belga de los hermanos Dardenne.

30 de Agosto de 2006 | 22:04 | Alejandro Herrero, El Mercurio Online



Afiche del film.
VALDIVIA.- La lógica se impuso este año en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que declaró como ganadora a la película belga "L’Enfant", de los realizadores Jean Pierre y Luc Dardenne.

Esta producción llegó al certamen sureño como una de las favoritas por su triunfo en el Festival de Cannes 2005 y el prestigio de sus realizadores, que han ganado ya dos veces en el certamen galo.

Además del Pudú, el máximo galardón del certamen, los Dardenne recibirán US$ 15 mil para la pos producción de su próximo proyecto.

Ceremonia tranquila

La clausura del Festival de Cine de Valdivia, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, repitió un esquema similar al de la inauguración, pero sin la polémica presencia de estudiantes protestando por la Celco.

Los animadores fueron los actores Sergio Hernández, quien es también el productor general del evento y Francisca Imboden, los que, entre otras cosas, le rindieron un homenaje a Manuel Jesús Martínez Rodríguez, conocido proyectorista (el popular "cojo", como se conoce a este oficio).

En medio de las bromas constantes de Imboden y Hernández, uno de los momentos más llamativos del acto se registró cuando el actor Jaime Vadell hizo un llamado al gobierno iraní -a raíz de la presencia del realizador de ese país Jafar Panahi sentado entre el público- para que no le tuviera miedo al cine.

Los galardonados

Vadell fue reconocido como el mejor actor por su papel en "Padre nuestro", el nuevo trabajo del chileno Rodrigo Sepúlveda. Una historia en la que interpreta a un vividor padre de familia que intenta reunir a sus hijos y su ex señora antes de morir, porque está gravemente enfermo.

Entre las actrices, la ganadora fue Mairead McKinley, protagonista de "A la manera de Molly", una película germana que ya había sido distinguida este año en el Festival de mar del Plata.

El Pudú para el mejor director se lo llevó el chileno, radicado en brasil, Jorge Durán, quien compitió representando a ese país con "Prohibido prohibir", una interesante película sobre tres jóvenes brasileños.

Apoyo popular

Una de las categorías importantes este año fue el premio que otorgó el público, que evaluaba las películas después de cada función, y que favoreció a otras de las grandes atracciones de Valdivia 2006: "Volver", de Almodóvar.

Las entradas para las dos funciones que se programaron de esta cinta, el domingo y el martes, se agotaron varias horas antes, un detalle que fue reforzado por la expectación que generó Lola Dueñas, una de las protagonistas, durante su visita al certamen.

El último trabajo del director manchego también recibió un premio especial del jurado, que no estaba contemplado pero fue incluido por decisión unánime de sus integrantes: Cristina Littin, Jorge García, Silvio Caiozzi, Ignacio Aliaga y Leonor Benedetto.

"El método", del argentino Marcelo Piñeyro, ganó en la categoría de Mejor Guión, por su adaptación de la obra teatral del español Jordi Galcerán, "El método Grönholm".

Apuesta futura

Este año debutó la categoría de "Work in progress" dentro de la competencia y la primera ganadora fue "Weekend", de Joaquín Mora, donde tiene un pequeño papel el galán e canal 13, Diego Muñoz.

La cinta muestra la historia de dos amigos que deciden viajar a la playa después de la triste ruptura de la relación sentimental de ella cuando descubre a su pololo con otra. En el camino recogen a Sofía, quien hacía dedo en la carretera, creándose una química especial entre ellos.

"Días de campo", de Raúl Ruiz, se quedó con el galardón especial que entrega TVN a los largometrajes nacionales en competencia. Este reconocimiento coincide con el anuncio realizado por el canal estatal, que compró sus derechos y la mostrará en septiembre.

Lista de ganadores:

Mejor largometraje: "L’Enfant"
Mejor director: Jorge Durán
Mejor Actor: Jaime Vadell
Mejor actriz: Mairead McKinley
Mejor Guión: "El Método"
Premio del público: "Volver"
Mejor Work in progress: "Weekend"
Mejor banda sonora: "Fuga"
Premio de la crítica: "Lo más bonito y mis mejores años"
Mejor documental: "La casa de mi abuela", de Adán Aliaga
Mejor cortometraje: "Éramos pocos", de Borja Cobeaga
Mejor animación: "La gallina ciega"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores