Hugo Marín expondrá piezas de su colección privada junto a sus obras

Muestra "Cabezas y cabezotas, máscaras y mascarones, el misterio de la mirada" será inaugurada el jueves 7 de septiembre en la Corporación Cultural de Las Condes.

04 de Septiembre de 2006 | 12:49 | El Mercurio Online

Hugo Marín, Escultor y artista. (Foto: El Mercurio)
Próximos pasos
Hugo Marín se encuentra preparando una exposición para enero de 2007 en la Galería San Carlo, de Milán, y la muestra itinerante "En el cielo, en la tierra y en todo lugar", patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que concentra lo más destacado de su trayectoria y que recorrerá las ciudades de Lima, La Paz y Buenos Aires.
SANTIAGO.- Una singular exposición que reúne piezas de arte de la colección privada del escultor y pintor Hugo Marín, junto a obras de su propia creación, se presentará durante septiembre y octubre en la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra "Cabezas y cabezotas, máscaras y mascarones, el misterio de la mirada" será inaugurada el jueves 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala del primer piso de la corporación, en Avda. Apoquindo 6570, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre.

Se trata de una selección de máscaras y juguetes étnicos de África y Oceanía, textiles precolombinos, santos chilotes y objetos mapuches, entre otras piezas, que pertenecen a la colección del artista, y se presentarán como una mini instalación donde cohabitarán con elementos creados y recopilados por el propio Hugo Marín. Son obras creadas en las últimas décadas en una poética visión de arte y pedagogía.

El escultor y pintor chileno, nacido en 1930, realizó sus estudios artísticos en la escuela de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia e Italia para especializarse en París y Roma.

Ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó en su primera presentación en el Teatro Municipal. También trabajó en Europa como mimo. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza y ha trabajado como profesor de esa disciplina en Chile y el extranjero.

Su obra

La obra de Hugo Marín tiene un estrecho contacto con formas artísticas de otras culturas. Formado dentro de la pintura y la escultura, sus investigaciones en torno al arte han considerado desde las culturas precolombinas –como la aymará, mapuche o maya- hasta la tibetana y la africana. Su interés ha sido intentar imaginar los orígenes del hombre y sus relaciones con lo sagrado a través de los cultos de estas sociedades en torno a las manifestaciones de la naturaleza.

Influenciado por ciertos artistas y escritores como Alejandro Jodorowsky, otra de las fuentes de sus trabajos son sus experiencias ganadas a través de diversos viajes por el mundo.

Marín establece con sus obras un puente entre el pasado y el presente a través de la sincronización de distintos tiempos. Para él, la energía creadora del arte permite la captación mágica del equilibrio del mundo y de la sabiduría de los pueblos originarios. En la elaboración de sus trabajos ha utilizado materiales con reminiscencias al mundo natural como adobe, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, fibras vegetales, polvo de ladrillo y tierra de color.

Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y el extranjero. Sus obras se encuentran en las colecciones de galerías y museos nacionales e internacionales, y ha recibido a lo largo de su trayectoria becas y premios como el Prix de Anciens en París, el año 1953, una mención en la bienal de Arquitectura de Valparaíso en el año 1985, y el 1er Premio de pintura de la Fundación Marco Bontá en el año 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores