EMOLTV

Hugo Marín expondrá piezas de su colección privada junto a sus obras

Muestra "Cabezas y cabezotas, máscaras y mascarones, el misterio de la mirada" será inaugurada el jueves 7 de septiembre en la Corporación Cultural de Las Condes.

04 de Septiembre de 2006 | 12:49 | El Mercurio Online

Hugo Marín, Escultor y artista. (Foto: El Mercurio)
Próximos pasos
Hugo Marín se encuentra preparando una exposición para enero de 2007 en la Galería San Carlo, de Milán, y la muestra itinerante "En el cielo, en la tierra y en todo lugar", patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que concentra lo más destacado de su trayectoria y que recorrerá las ciudades de Lima, La Paz y Buenos Aires.
SANTIAGO.- Una singular exposición que reúne piezas de arte de la colección privada del escultor y pintor Hugo Marín, junto a obras de su propia creación, se presentará durante septiembre y octubre en la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra "Cabezas y cabezotas, máscaras y mascarones, el misterio de la mirada" será inaugurada el jueves 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala del primer piso de la corporación, en Avda. Apoquindo 6570, y permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre.

Se trata de una selección de máscaras y juguetes étnicos de África y Oceanía, textiles precolombinos, santos chilotes y objetos mapuches, entre otras piezas, que pertenecen a la colección del artista, y se presentarán como una mini instalación donde cohabitarán con elementos creados y recopilados por el propio Hugo Marín. Son obras creadas en las últimas décadas en una poética visión de arte y pedagogía.

El escultor y pintor chileno, nacido en 1930, realizó sus estudios artísticos en la escuela de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia e Italia para especializarse en París y Roma.

Ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó en su primera presentación en el Teatro Municipal. También trabajó en Europa como mimo. Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza y ha trabajado como profesor de esa disciplina en Chile y el extranjero.

Su obra

La obra de Hugo Marín tiene un estrecho contacto con formas artísticas de otras culturas. Formado dentro de la pintura y la escultura, sus investigaciones en torno al arte han considerado desde las culturas precolombinas –como la aymará, mapuche o maya- hasta la tibetana y la africana. Su interés ha sido intentar imaginar los orígenes del hombre y sus relaciones con lo sagrado a través de los cultos de estas sociedades en torno a las manifestaciones de la naturaleza.

Influenciado por ciertos artistas y escritores como Alejandro Jodorowsky, otra de las fuentes de sus trabajos son sus experiencias ganadas a través de diversos viajes por el mundo.

Marín establece con sus obras un puente entre el pasado y el presente a través de la sincronización de distintos tiempos. Para él, la energía creadora del arte permite la captación mágica del equilibrio del mundo y de la sabiduría de los pueblos originarios. En la elaboración de sus trabajos ha utilizado materiales con reminiscencias al mundo natural como adobe, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, fibras vegetales, polvo de ladrillo y tierra de color.

Ha expuesto individual y colectivamente en Chile y el extranjero. Sus obras se encuentran en las colecciones de galerías y museos nacionales e internacionales, y ha recibido a lo largo de su trayectoria becas y premios como el Prix de Anciens en París, el año 1953, una mención en la bienal de Arquitectura de Valparaíso en el año 1985, y el 1er Premio de pintura de la Fundación Marco Bontá en el año 1992.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?