EMOLTV

CUT se involucra en conflicto del Teatro Municipal y critica despidos de 17 músicos

Se refirieron duramente al alcalde Alcaíno y aseguraron que apoyarán a los trabajadores de la música que perdieron sus puestos en la Orquesta Filarmónica de Santiago.

06 de Septiembre de 2006 | 11:46 | El Mercurio Online

Según acusa el sindicato, en total han sido exonerados 42 músicos. (Foto: archivo Teatro Municipal de Santiago).
SANTIAGO.- En declaración pública efectuada hace pocos minutos, la plana mayor de la Central Unitaria de Trabajadores se unió al Sindicato de Músicos de la Orquesta Filarmónica para criticar los 17 despidos de músicos de la agrupación por no firmar un acuerdo donde se les instaba a trabajar "a honorarios", siendo que pertenecen a un cuerpo estable.

Según apunta la declaración, estos 17 despidos se suman a otros 13 ocurridos en enero y 12 más en diciembre de 2003, lo que "eleva la cifra de exonerados a 42 músicos". Y lo más importante, donde la CUT pone su acento, "todos ellos sindicalizados".

La carta califica como "deficiente" la administración de Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal en los últimos 15 años, a quien responsabilizan directamente del colapso: "han sido sus inadecuadas prácticas de gestión las que han llevado la deuda del Teatro Municipal a casi seis mil millones de pesos".

El otro lado
En entrevista con El Mercurio, el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno señaló que "poner en riesgo la continuidad del Teatro Municipal por la intransigencia de un grupo de músicos sería una irresponsabilidad. Es por eso que el directorio de este centro cultural acordó seguir adelante con el proceso de reestructuración y desvincular de la Orquesta Filarmónica a 17 músicos. Hicimos todo lo humanamente posible por lograr un entendimiento con estos integrantes que se oponen a la actual administración".

Alcaíno agregó además el Teatro Municipal se encuentra aún en un proceso de reestructuración y que llamará a concuros para reemplazar a los 17 músicos despedidos. "Hay muchos talentos en este país, además que siempre el Teatro Municipal ha tenido una política de puertas abiertas. Recién estamos notificando los despidos. Del total de 70 músicos que conforman la Filarmónica, hay que restar 17, lo que nos da un total de 53 músicos (24 de ellos firmaron el nuevo reglamento)".

La Orquesta Filarmónica de Santiago, adjunta al Teatro Municipal y experta en puestas en escena operísticas, vive días de incertidumbre y extrema tensión en un conflicto laboral que se extiende ya por meses y que fue acentuado por la contratación y los reemplazos de una agrupación extranjera, la Orquesta de la Ópera de Cracovia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?