Escritor portugués Antonio Lobo Antunes ganó premio "José Donoso"

Desde su primer libro, "Memoria de elefante" (1979), el novelista portugués –varias veces nominado al Nobel de Literatura– ha criticado fuertemente la cultura de su país, sin dejar de manifestar un gran amor por su patria.

08 de Septiembre de 2006 | 13:44 | El Mercurio Online

El Jurado coincide en la potencia de su crítica a la identidad portuguesa. (Foto: Efe)
SANTIAGO.- El jurado internacional del Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso" determinó que el ganador del galardón de este año es el escritor portugués António Lobo Antunes, sobre la base la evidente crítica a la identidad de su país, característica transversal a toda su obra, desde su primera publicación en 1979.

Según la comisión que otorgó la distinción, la obra del novelista luso capta con profundidad y originalidad el papel de las culturas periféricas en el mundo contemporáneo, y manifiesta un fuerte amor a su país de origen.

Lobo Antunes es autor de "Memoria de elefante" (1979), "Auto de los condenados" (1985), "El orden natural de las cosas" (1992), "La muerte de Carlos Gardel" (1994), "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo" (2003) y "Sonetos a Cristo" (2005), entre otros títulos.

Además de haber sido nominado en varias oportunidades al Premio Nobel de Literatura, el novelista ha sido favorecido en dos ocasiones con la mayor distinción de la Asociación Portuguesa de Escritores (APE), en 1985 y en 1999, y es, junto a José Saramago, uno de los escritores portugueses más traducidos.

Merecido reconocimiento

El jurado, encabezado por el académico chileno Jaime Concha e integrado por los expertos en Literatura Alfonso García Morales (España), Thomas Bremer (Alemania), Francisco Javier Lasarte (Venezuela) y Guillermo Mariaca (Bolivia), llegó al veredicto tras una semana de intensas lecturas y discusiones, coordinadas por el director del Instituto de Estudios Humanísticos "Abate Molina", Javier Pinedo.

Otra de las apreciaciones de esta comisión fue la el carácter "soberanamente modulado" de su prosa, "con una gran variedad de temas, lenguajes y estructuras, con una singular sensibilidad para explorar la complejidad psicológica de sus personajes (con lo cual) el autor da cuenta de experiencias que responden de muchas maneras a un contexto similar al de los conflictos de América Latina".

En definitiva, el jurado concluyó que su trabajo es una "aportación excepcional a la literatura iberoamericana y mundial", ante lo cual otorgó su veredicto de manera unánime.

Lobo Antunes tiene 64 años y es licenciado en Medicina con la especialidad de Siquiatría. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación colonial de Angola, que ha sido un tema recurrente en muchos de sus libros. Actualmente vive en Lisboa y se dedica exclusivamente a la literatura y al periodismo.

El galardón es auspiciado por el Banco Santander Santiago consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 20.000 dólares.

En 2001 fue instituido por la Universidad de Talca el premio "José Donoso" en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por raíces familiares y culturales a la Región del Maule, como una manera de reconocer la originalidad y calidad de la trayectoria de un autor iberoamericano.

Los anteriores galardonados han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2001), la argentina Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), el peruano Antonio Cisneros (2004) y el argentino Ricardo Piglia (2005).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas