El Festival de San Sebastián premia a Matt Dillon y Max Von Sydow

Los actores recibirán los premios honoríficos Donostia en la 54a edición del Festival de Cine, que se celebrará del 21al 30 de septiembre en San Sebastián, España.

08 de Septiembre de 2006 | 16:09 | Afp

Matt Dillon. (Foto: Efe)

Max Von Sydow. (Foto: Reuters)
MADRID.- Los actores Matt Dillon (estadounidense) y Max Von Sydow (sueco) recibirán los premios honoríficos Donostia en la 54 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 30 de septiembre en esa ciudad vasca.

Un total de 16 películas competirán por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, en la sección a concurso del certamen, que abrirá la película británica "Ghosts" de Nick Broomfield, sobre la vida de una inmigrante clandestina china basada en hechos reales, anunció el viernes el director del certamen, Mikel Olaciregui.

La película estadounidense "Lonely hearts" de Todd Robinson y protagonizada por John Travolta y Salma Hayek cerrará, fuera de concurso, la sección oficial.

La película cuenta la historia de Martha Beck y Raymond Fernández que en los años ’40 fueron conocidos como "los asesinos de corazones solitarios", ya que estafaban y mataban principalmente a viudas de guerra y mujeres adineradas, a las que captaban mediante anuncios de prensa.

Honores

En su presentación, Olaciregui destacó la "complementariedad" de los dos actores premios Donostia 2006, que han sido capaces de "evitar cualquier encasillamiento sin renunciar a las características propias de sus respectivos talentos".

Dillon, de 42 años, "uno de los jóvenes de la generación americana de los ’80 que mejor ha sabido madurar", consiguió una nominación al Oscar al mejor actor con su interpretación de un policía en "Crash", de Paul Haggis, indicó.

Von Sydow, actor fetiche de Ingmar Bergman, es "uno de los grandes actores del cine europeo, con una continua presencia en el cine estadounidense", añadió Olaciregi.

El retador de la muerte en "El séptimo sello" de Bergman o el inolvidable padre Merrin de "El exorcista" recibirá durante el certamen un reconocimiento a una carrera que incluye más de 130 títulos.

La competencia

Esta 54 edición del certamen donostiarra contará en esta ocasión con un jurado de lujo, encabezado por la actriz francesa Jeanne Moreau, junto a la cual estarán el escritor portugués José Saramago y los directores de cine españoles Manuel Gómez Pereira e Isabel Coixet, el brasileño Bruno Barreto y la estadounidense Sara Driver.

La nómina se completa con el actor suizo Bruno Ganz, cuyo papel de Hitler en "El hundimiento" de Oliver Hirschbiege le valió el Premio al Mejor Actor concedido por la Academia del Cine Europeo.

Estas siete personalidades se encargarán de decidir el ganador entre las 16 películas de Argentina, España, México, Estados Unidos, Holanda, Francia y Gran Bretaña, pero también Bosnia Herzegovina, Corea del Sur e Irán e Irak, que competirán en la sección oficial del Festival.

"El camino de San Diego" del argentino Carlos Sorín; "Las vidas de Celia", una co-producción hispano-mexicana del español Antonio Chavarrías; la hispano-francesa "Lo que sé de Lola", de la joven promesa del cine español Javier Rebollo y "Vete de mí" de su compatriota Víctor García León destacan entre las aspirantes a la Concha de Oro, máximo galardón de esta tradicional cita del cine internacional.

En este sentido, Olaciregui adelantó que este año habrá muchos actores conocidos que acudirán a San Sebastián a presentar sus películas, "que finalmente es de lo que se trata".

Como ejemplos, mencionó a los actores estadounidenses Steve Buscemi o Clive Owens, a la alemana Diane Kruger y a los directores mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores