EMOLTV

Artistas chilenas despliegan su universo en la exposición "Del Otro Lado"

Entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre, 21 artistas locales de distintas generaciones se reúnen en una gran exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda, bajo la selección del curador Guillermo Machuca.

08 de Noviembre de 2006 | 13:56 | El Mercurio Online
imagen

Este autorretrato es un trabajo de óleo sobre tela de la artista Natalia Babarovic.

Centro Cultural Palacio La Moneda

SANTIAGO.- La exposición Del Otro Lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile, que se presentará en la sala poniente del Centro Cultural Palacio La Moneda, a partir del 10 de noviembre, dará cuenta del aporte de las artistas mujeres chilenas en el desarrollo del arte local, y revisará las reflexiones que han marcado su producción artística en los últimos 30 años.


El curador Guillermo Machuca seleccionó a 21 artistas mujeres chilenas de diferentes generaciones quienes, a través de distintas técnicas y soportes dan una mirada transversal al arte contemporáneo actual.


Lotty Rosenfeld, Virginia Errázuriz, Paz Errázuriz, Natalia Babarovic, Nury González, Andrea Goic, Mónica Bengoa, Cecilia Vicuña, Paula Dittborn, Paula De Solminihac, Marcela Correa, Isidora Correa, Magdalena Atria, Cristina Arancibia, Catalina González, Catalina Gelcich, Caterina Purdy, Carolina Salinas, Carolina Ruff, Francisca Sánchez y Paz Castañeda integran el montaje, que incluye instalaciones, fotografías, video proyección, pintura, escultura, todas obras inéditas o actualizadas, donde las artistas abordan temas como la concepción crítica de lo doméstico y lo ornamental, el cuerpo de la mujer, el uso del objeto, y la figura humana vista desde una práctica experimental.


La muestra, coproducida por la consultora cultural Arte y Ciudad, plantea una búsqueda del origen de una estética femenina en Chile, tomando como punto de partida el arte de avanzada de la década de los 70 hasta llegar al arte desarrollado en los últimos años. En contrapunto con estas obras contemporáneas, se han incluido también pinturas de finales del siglo XIX y principios del XX realizadas por autores hombres que reflejan cómo ha sido representada la mujer en la historia del arte nacional.


La exposición será complementada por un video que será proyectado en forma ininterrumpida en el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde historiadores (Sol Serrano), sociólogos (J.J.Brunner), teóricos del arte (Francisco Brugnoli) y filósofos (Pablo Oyarzún), entre otros, reflexionan sobre la participación de la mujer en la cultura, intentando develar las características, y temas que han abordado principalmente en las artes visuales.

Otras actividades

"Mujer y Cultura, creadora de distintas expresiones"

Una discusión en torno a la mujer como protagonista de distintas expresiones culturales: su aporte histórico, su rol actual, su marca propia en distintos ámbitos.

Panelistas: Paulina Urrutia, ministra de Cultura, Malú Sierra, periodista, y Nury González, artista.
Moderador: Héctor Soto
Fecha: 17 de noviembre de 2006, 13 a 15 horas.
Lugar: Sala de Cine Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda


 


 


"¿Existe el Arte de Mujeres? Una mirada critica desde el otro lado"

Una discusión de género en torno a las artes visuales chilenas, a partir de la exposición "Del Otro Lado, Arte Contemporáneo de Mujeres en Chile".
En este encuentro se presentará el catálogo de la exposición, que será repartido gratuitamente a los asistentes.

Panelistas: Guillermo Machuca, curador de la muestra, Adriana Valdés, teórica del arte y Sonia Montecinos, antropóloga
Moderadora: Verónica Matte
Fecha: 28 de noviembre de 2006, 13 a 15 horas.
Lugar: Sala de Cine Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio La Moneda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?