EMOLTV

Policía cree haber identificado a otro sospechoso en robo de Munch

Un hombre de 27 años, fallecido a comienzos de mes, al parecer por una sobredosis de drogas, podría estar relacionado con la sustracción de dos pinturas del artista noruego Edvard Munch.

30 de Noviembre de 2006 | 11:23 | DPA
imagen

La pintura "El grito" de Edvard Munch fue uno de los cuadros sustraídos.

El Mercurio

OSLO.- Un hombre que murió a comienzos de noviembre, al parecer por una sobredosis, puede estar relacionado con el robo de dos pinturas del artista noruego Edvard Munch, ocurrido en agosto de 2004, comunicó hoy la policía en Oslo.

El fallecido, de 27 años, nunca fue acusado en el caso, dijo la policía, que añadió que cree que con gran probabilidad él fue uno de los tres hombres que participó ese día en el asalto al Museo Munch.

Dos hombres armados entraron al edificio y robaron las obras "Madonna" y "El grito", mientras que un tercero conducía el coche en el que se fugaron.

El hombre de 27 años al parecer dijo a un policía que los cuadros fueron robados para desviar fondos que la policía estaba destinando para investigar el robo de un banco, en el que fue matado un policía, informó el tabloide "Verdens Gang".

Los medios noruegos habían publicado bastante información sobre el sospechoso.

David Toska, de 31 años, el supuesto líder del robo al banco en abril de 2004 en la ciudad costera de Satavanger, que fue condenado a 19 años de prisión, negó cualquier vinculación con el robo de las obras de Munch, pero fue nombrado por el fallecido de 27 años, asegura "Verdens Gang".

La policía anunció el 31 de agosto de este año que recuperó las obras maestras recuperadas, pero no dijo cómo las encontró ni dónde estuvieron todo este tiempo.

Las obras se expusieron brevemente en el Museo Munch a fines de septiembre, y ahora están siendo restauradas.

En mayo, una corte noruega dictó prisión -entre cuatro y ochos años- a tres personas por su participación en el robo. Dos de los tres también fueron condenados a pagar daños. Otros tres acusados fueron absueltos.

Munch, que vivió entre 1863 y 1944, es considerado uno de los artistas expresionistas más importantes de Europa. Hizo varias versiones de las obras recuperadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?