EMOLTV

Realizan subasta de tesoros griegos pese a dudas sobre su legalidad

El ministro de Cultura de Grecia, George Voulgarakis, dijo que su país pidió a los tribunales británicos que fuercen a la casa de subastas Christie's a explicar cómo obtuvo la colección de más de 850 lotes.

25 de Enero de 2007 | 12:31 | Agencias

LONDRES.- Una subasta de tesoros reales griegos se llevó a cabo pese a advertencias desde Atenas de que los compradores podrían enfrentar acciones judiciales, a menos que los rematadores demuestren que las obras salieron del país legalmente.


El ministro de Cultura de Grecia, George Voulgarakis, dijo que su país pidió a los tribunales británicos que fuercen a la casa de subastas Christie's a explicar cómo obtuvo la colección de más de 850 lotes, que incluyen platería de toda Europa, pinturas, muebles y objetos de Fabergé.


"La sala está llena. Hay muchos compradores en los teléfonos y en internet. Muchos de los objetos se están vendiendo a más de lo estimado", indicó una portavoz de Christie's.


Grecia solicitó a la casa de subastas que detuviera el remate hasta que explicara cómo obtuvo la colección del rey Jorge I, que gobernó Grecia desde 1863 hasta 1913.


Se estima que algunos objetos de Fabergé podrían alcanzar las 250 mil libras esterlinas (unos 496 mil dólares).


La casa de subastas insiste en que todas las obras fueron obtenidas legalmente y dijo que no veía razón para cancelar la venta de la colección, que proviene del palacio de verano de Tatoi, en Grecia, y fueron devueltos al ex rey Constantino en 1991.


Según el sitio de internet del ex monarca, los objetos eran propiedad de miembros de la familia real griega, que tiene vínculos cercanos con muchas de las coronas de Europa, y ya no estaban en su poder.


Entre las familias gobernantes de Europa era una práctica común intercambiar regalos raros y valiosos.


Constantino huyó de Grecia tras cooperar brevemente con la junta militar de 1967 a 1974 y vivió en el exilio durante décadas. En 1991, el gobierno conservador le permitió extraer el contenido del Tatoi.


Voulgarakis alegó que Grecia sólo está interesada en objetos sacados ilegalmente y que se dará por satisfecha si Christie's prueba su origen legal.


Abogados griegos en Londres entregaron una carta a la casa de subastas diciendo que está obligada a informar de los riesgos a los posibles compradores.


"Ustedes son los únicos responsables de asegurarse de que todos los compradores posibles sepan (...) de las grandes dudas de nuestros clientes", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?