EMOLTV

Nicolás López: "Santos" es un frikerio monumental

El director de "Promedio Rojo" cuenta detalles de su nueva producción, que será distribuida por Buena Vista Internacional.

02 de Marzo de 2007 | 08:46 | Alejandro Herrero S., El Mercurio Online

SANTIAGO.- “Santos”, la nueva película del director de “Promedio Rojo”, Nicolás López, tiene anunciado su estreno para el mes de noviembre, pero ya está dando que hablar. El primer adelanto del largometraje fue mostrado en el Festival de Cine de Berlín y Buena Vista, la empresa de Disney, será la encargada de distribuirla.

Su presentación en el festival germano motivó algunas comparaciones entre su realizador y Guillermo del Toro, el director de “El laberinto del fauno”: “Fue bien freak, porque estuvimos en la berlinale, donde dimos la primera sinopsis y a la gente le gustó bastante”, recuerda López.

“Ahora, todo esto es ruido, un honor, porque ni siquiera me llego a comparar con Guillermo del Toro, pero tengo claro que hay gente haciendo cosas distintas y que están abriendo el camino para gente como yo”, agrega.

Un camino que ha sido rápido en el caso de este realizador, que logró hacerse conocido con “Promedio Rojo”, su primera producción, y ahora consiguió que productores españoles se interesarán en su trabajo.

Un reto que no le preocupa: “Si no hay riesgos, para qué. Lo que más me asustó fue cuando después de “Promedio Rojo” tuvimos, con mi productor español, ofertas para hacer cosas en EE.UU. y  dijimos que no por hacer ‘Santos’”, comenta.

La nueva historia que pondrá en la pantalla grande tiene como protagonista a Salvador Santos (Javier Gutierrez), un dibujante de cómic que de un día para otro descubre que tiene la misión de salvar al mundo, pero la rechaza.

“La tesis de ‘Santos’ es que siempre vi películas como “La guerra de las galaxias”, “Matrix” o “La guerra de los mundos”, donde el tipo que tenía que cumplir esa misión (de salvar el mundo) la aceptaba muy fácil, entonces mi premisa era qué pasaría si Luke Skywalker hubiera dicho que no, si hubiera sido un miedoso y no quiere ser entrenado por un personaje tipo Yoda”, explica su director y guionista.

En el largometraje también participan actores como Guillermo Toledo (“Crimen ferpecto”), Elsa Pataky o los chilenos Jenny Cavallo y Nicolás Martínez.

En estos momentos, la película está en su etapa de posproducción, pero el proceso no ha sido fácil, como adelanta Nicolás López, porque “no va por etapas, tiene muchos procesos que dependen de otros y por eso tenemos varias cosas haciéndose al mismo tiempo”.

“La posproducción comenzó antes de comenzar a filmar la película, porque habían muchos efectos que no son filmados, por ejemplo los que son en 3D, como el de un cometa acercándose a la tierra”, agrega el realizador.

López adelanta que el estreno de “Santos” será en España, con 300 copias, el 1 de noviembre, pero aún no se define si su lanzamiento en Chile será en la misma fecha, porque también se analiza que su debut en nuestro país sea el 25 de diciembre.

Sus maestros

Las influencias más obvias que muestra “Santos” están en el cómic, pero su creador advierte que: “la veo como un manga, aunque también tiene cosas de Marvel y de las películas de superhéroes de los últimos años”.

El director agrega que en su trabajo hay una “mezcla de todo el cine de entretención, de Sam Reimi, de Guillermo del Toro, de Alex de la Iglesia, de Tarantino, de Peter Jackson, de Robert Rodriguez, pero acá básicamente la idea fue hacer una película de aventuras”.

Uno de los elementos que marcó la primera película de Nicolás López fueron sus personajes, por ejemplo Papitas y Condoro, un rasgo que intentó mantener en su nuevo trabajo: “tenemos una galería de personajes... es como que Promedio Rojo fue el coqueteo previo y esta película es el orgasmo”.

“Es un frikerio monumental, con dimensiones paralelas. Por ejemplo, el personaje de Guillermo Toledo, el Antropomosco, creo que el público lo va a recordar míticamente, con muchas frases que la gente va a quedarse con ellas”, agrega.

Nicolás López es un personaje que difícilmente se queda quieto, por eso mientras sigue con “Santos”, ya está desarrollando nuevos proyectos.

En abril se trasladará un mes a EE.UU. para comenzar a trabajar en su siguiente largometraje, del que sólo adelante que: “es como hacer mi King Kong, es la reinvención de una película que yo adoro”.

Su otro proyecto es un programa unitario con MTV y Unicef, sobre la violencia escolar, un “metasitcom”, como él lo define.

Otro proyecto que ronda en su cabeza es transformar “Santos” en una trilogía: “Es una película mucho más larga y básicamente lo que muestra (la producción ya filmada) es la historia del medio, si hiciéramos las otras partes esta debería llamarse “Santos: El despertar” y hay una idea de precuela que se llamaría algo así como “Santos: hijos del megaverso” y una secuela que sería “Santos: la gran unión”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?