Obra sobre Frida Kahlo será representada en principal plaza pública de México

Ésta presentación en el Zócalo será una forma de celebrar el centenario del nacimiento de la Kahlo.

03 de Marzo de 2007 | 17:06 | EFE

Frida Kahlo.

El Mercurio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra "Cada quien su Frida", que retrata la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) como mujer revolucionaria y sufrida, será escenificada en el Zócalo, principal plaza pública de México, el próximo 17 de marzo.


Según informó la mexicana Ofelia Medina, quien fue la primera actriz en llevar al cine la vida de la pintora mexicana, ésta presentación en el Zócalo será una forma de celebrar el centenario del nacimiento de la Kahlo.


"Yo la vengo celebrado toda la vida, y me da mucho gusto, que ahora sea tan reconocida", dijo Medina.


Recordó que cuando hizo la cinta "Frida: Naturaleza Viva", dirigida por Paul Leduc (1984), toda la gente le decía "que para qué hacía una película de esa pinche (maldita) vieja lesbiana, marihuana, torturada. No entendían nada, pero a la vuelta de 25 años se volvió la mexicana más famosa".


La actriz dijo que Frida, quien es la pintora más cotizada de Latinoamérica en los mercados de arte, se ha convertido en un icono de nuestra época debido a su "genio y a su atrevimiento".


"Cuando hicimos la película no conocíamos el diario (de Kahlo), pero ahora este espectáculo está basado en su diario, en algunas de sus cartas y en el libro 'Memoria y razón de Diego Rivera' de la cubana Lolo de la Torrente", dijo.


La actriz pone en escena a la Frida militante del Partido Comunista, comprometida con la causa revolucionaria, a la mujer alegre que organizaba grandes fiestas con amigos y a la pintora dolorida por un cuerpo roto que la llevó a refugiarse en la morfina.


Así, a lo largo del montaje se escuchan corridos, poemas y el pensamiento que la pintora plasmó en el papel. En escena aparece Frida joven, quien formaba parte de "las cachuchas", como se le conocía a su grupo de amigos de la Escuela Nacional Preparatoria en la que conoció al amor de su vida, el muralista mexicano Diego Rivera.


También aparece la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien posó para Diego; su hermana Cristina, su amiga Judith y hace referencia a Lupe Marín, una de las esposas del muralista Rivera.


En la obra, Frida califica a Diego como un "puto", pues dice que si una mujer que se va con varios hombres es una puta, Diego que se iba con muchas mujeres era un "puto".


También deja entrever que Rivera pudo matar al líder ruso León Trotsky, porque éste último fue amante de Frida cuando el ideólogo se refugió en México, donde primero sufrió un atentado en el que participó el muralista David Alfaro Siqueiros y finalmente fue asesinado por un agente de Stalin, el catalán Ramón Mercader.


"Cada quien su Frida" actualmente se presenta en la Casa de Emilio "Indio" Fernández, uno de los principales directores de la época de oro del cine mexicano, en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital mexicana.


Participan en el montaje escrito por la propia Ofelia Medina, las actrices Francesca Guillén, Giovanna Cavasolo, Teresa Ruiz y Miriam Balderas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas