EMOLTV

Teatro de la UC estrena obra sobre español que quiso ser mapuche

El montaje está basado en el libro de Francisco Núñez de Pineda, un soldado hispano que, en los tiempos de la Guerra de Arauco, toma partido por los indígenas.

08 de Marzo de 2007 | 13:01 | Javiera Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- No importa los cuatrocientos años que cumple la historia, "Cautiverio felis" sigue vigente. La compañía Tryo Teatro Banda, presenta en el escenario del Teatro de la Universidad Católica, una obra basada en el libro Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, un soldado español que fue capturado por los mapuches en los tiempos de la Guerra de Arauco.

La novedad de su historia, es que no habla desde la perspectiva hispana de las "barbaridades de los indígenas" de esos tiempos, sino por el contrario, cuenta el cariño y las amistades que hizo durante el periodo de encarcelamiento. De esta forma, el protagonista establece –como muy pocos- una armonía entre ambas culturas.

Según su director y protagonista, Juan Francisco Sánchez, "este libro apareció como un tesoro de la Araucanía y es alucinante porque no sólo se convierte en una ventana al pasado, sino un testimonio de un soldado español en cautiverio, el cual es tratado tan bien que cambia su pensamiento".

Y concluye diciendo "esta obra reivindica a los mapuches como un pueblo pacífico y nos llama a apoyarlos en sus demandas, las que muchas veces son muy justificadas".


El cautiverio en escena

La obra cuenta la historia a través de un actor-músico que encarna a más de veinte personajes junto a otros dos actores quienes, a través de diversos instrumentos orquestales y mapuches, le dan una mayor consistencia al montaje. 

Es considerada por su director-protagonista como "juglería contemporánea". "El narrador central va echando mano a todo lo que hace un juglar cuando va de un pueblo a otro. Para impresionar al público: hace muchos roles en uno, canta, cuenta chistes, baila y hace piruetas", explica Sánchez.

Así es, el trío encarna personajes tan diferentes como un anciano encorvado hasta el suelo, un pájaro que cuenta chismes, y coquetas mujeres indígenas.

La escenografía sólo cuenta con algunos objetos mapuches, pero con por lo menos 16 instrumentos que, aunque no se toquen a la vez, dan la sensación de estar en un recital, más que en una obra de teatro. "Le damos un gran énfasis en la música en vivo porque se convierte en una voz más del montaje", explica el director.

"Cautiverio felis" tiene múltiples estilos que juegan con instrumentos muy diversos, que van desde un trombón clásico a un guitarrón chileno, o de una arpa antigua a una trutruca mapuche.

La compañía de teatro trabajó sobre el texto original adaptándolo a un lenguaje más actual,  con algunos elementos críticos y humorísticos. Tan actuales como que, en una de sus escenas, el protagonista pide que la PSU sea gratis.

Funciones:  
Primera temporada: jueves, viernes y sábado a las 20 horas, hasta 31 de marzo. Segunda temporada: martes, miércoles, jueves y viernes a las 11 horas, desde el 3 hasta el 27 de abril.

Teatro Universidad Católica, sala dos.
ENTRADAS: $5000 general; $3000 estudiantes y convenios

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?