EMOLTV

Patricio Navia se integra a "Tolerancia Cero": "Estoy tratando de subir de peso y de dejarme el pelo largo"

El cientista político será el encargado de reemplazar a Fernando Paulsen y de inaugurar la rotación en la cuarta silla del panel. Estará hasta fines de agosto.

15 de Junio de 2007 | 11:59 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

A fines de agosto Navia dejará la pantalla y volverá a las salas de clases de la Universidad de Nueva York. En Chile, es profesor de la Universidad Diego Portales.

El Mercurio

SANTIAGO.- De ser uno de los principales artistas invitados de la pantalla local, ahora pasará a formar parte de su elenco estable. Patricio Navia, el analista político más requerido por los medios de comunicación, será el encargado de tomar el lugar que en "Tolerancia Cero" deja vacante Fernando Paulsen, quien parte a estudiar a Estados Unidos.


Así, la característica mezcla de sesudos análisis y poperos ejemplos de Navia se instalará en el panel del programa dominical de Chilevisión, dando inicio a la rotación en su cuarta silla. Esto porque Navia sólo estará un par de meses en el equipo, ya que a fines de agosto debe regresar a Nueva York, donde dicta clases y reside la mitad del año. Entonces será el turno de otro panelista.


El debut del cientista político será el domingo 24, y para ello ya se está mentalizando. "Creo que Tolerancia Cero realiza una apuesta arriesgada al invitarme a ser panelista", advierte. "Espero hacer una contribución sin desentonar".


-¿Qué te pareció la propuesta de formar parte del programa?
-Me pareció una invitación muy atractiva. "Tolerancia Cero" es el programa más visto de conversación política en Chile y el más influyente. Me siento honrado de que Chilevisión y los propios panelistas me hayan invitado a formar parte de él. Siento que han depositado una gran confianza en mí, considerando que yo no soy periodista y nunca he hecho televisión en forma regular. Además, porque tengo como 15 años menos que el más joven de los panelistas.


-¿Qué te parecía el programa? ¿Lo veías?
- Los domingos, cuando estoy en Chile, tiendo a ver varios programas a la vez. Generalmente veo "Tolerancia Cero", pero debo reconocer que tambien hago zapping por noticias de Estados Unidos y otros países en el cable. Y bueno, a veces también me quedo algunos minutos en programas de la competencia en televisión abierta, debo reconocerlo.


-En "Tolerancia Cero" se habla principalmente de política, un área que manejas desde un ámbito científico y académico. ¿No sientes al respecto que hay competencias importantes que tú tienes y que los demás integrantes del programa no?
-Si bien mi preparación y entrenamiento son los de un cientista político, me queda súper claro que éste es un espacio de conversación sobre temas de interés público, no una sala de clases o una mesa donde se juntan cientistas políticos a discutir y analizar la coyuntura. Para eso hay otras instancias. En "Tolerancia Cero" hay que hacer televisión y acomodarse al diseño del programa. Espero contribuir con mi conocimiento y mi perspectiva, así como los otros panelistas contribuyen con las suyas. Evidentemente su éxito demuestra que ellos han hecho las cosas bien.


-Pero tú incluso has sido entrevistado por integrantes de ese panel, que buscan tus conocimientos y opiniones. ¿Te dice algo el saltar de esa situación, en que por definición no se es un "igual", a una dinámica de panel que requiere que sí lo seas?
-No lo veo así. Entiendo que en "Tolerancia Cero" tenemos todos igual derecho a opinar, de preferencia con un sustento empírico y teórico, pero siempre en forma amena. Después de todo se trata de un programa de televisión que compite con otros muy distintos. Es una experiencia nueva y diferente para mí, y espero poder hacer la transición en forma exitosa. En todo caso, Chilevisión tiene la certeza de que, cuando mucho, estaré hasta fines de agosto, así es que si las cosas no salen bien me podrán cambiar sin demasiado drama. Si salen bien, en cambio, me veré obligado a retirarme cuando esté en la cima.


-¿Qué te parece la configuración actual del programa? Es decir, con un periodista por esencia; un sociólogo que juega con una imagen algo rebelde, amarga y pragmática; y un ex ministro de Pinochet.
-Estoy tratando de subir de peso y de dejarme el pelo largo y más desordenado, para no desentonar mucho. Lo del peso va bien, ya tengo guata. Lo otro se me va a complicar un poco. Pero creo que el programa tiene el éxito que tiene precisamente por las personas que lo integran. Todos tienen opiniones muy firmes y fuertes. En inglés dicen "si no está roto, no hay que arreglarlo". Creo que ese dicho se aplica perfectamente a "Tolerancia Cero".


-¿Qué rol jugarás tú en ese grupo?
-Voy a hablar menos que los demás. Pajarito nuevo. Pero también espero contribuir con algunos datos duros, encuestas y esas cosas, y con algunos elementos de análisis político, que es mi fuerte.


-Tú reemplazarás a Fernando Paulsen, ¿qué crees que pierde el programa con su partida?
-Paulsen es un gran periodista. Él ya estaba haciendo prensa cuando yo estaba en la escuela básica. No me compararía nunca con él. Es más, creo haber aprendido mucho de Paulsen, después de todo yo también tengo una faceta periodística, pero él es un gran periodista y yo uno amateur de medio tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?