Denisse Malebrán: "Quería un sonido más universal"

La cantante chilena, que este año debuta como solista tras su paso como vocalista de Saiko, presenta hoy en vivo un adelanto de su primer disco, Maleza.

23 de Agosto de 2007 | 12:03 | David Ponce, El Mercurio Online

Denisse Malebrán se va a verde: Maleza se llama el disco que la cantante chilena estrenará en vivo esta noche, y que sale a la venta el 1 de septiembre.

Oveja Negra.

SANTIAGO.- Será un adelanto en directo de la próxima etapa de su carrera. La cantante chilena Denisse Malebrán, popularizada como vocalista del grupo pop Saiko, presentará esta noche en la Sala SCD Bellavista de la capital por primera vez las canciones de  Maleza, su disco debut como solista.

"La idea es presentar el disco por completo antes de que salga a la venta", dice la cantante, cuyo álbum estará disponible a partir del 1 de septiembre. Denisse Malebrán se presentará en vivo junto a su banda y con invitados que tuvo en la grabación de su disco, como Michel Maluje, pianista del quinteto La Rue Morgue.

"A veces" es el título de la canción que ya ha sido promocionada como primer single de Maleza. En ella Denisse Malebrán trabajó con el cantante y compositor Daniel Guerrero como productor musical, un hombre experimentado como solista y en el disuelto dúo de pop y baladas La Sociedad.

"Lo que quería era hacer un sonido más universal", explica. "No sé si cuando haces las canciones es tan consciente o si piensas en qué radio te van a tocar, pero lo que uno espera es abrirse en todo caso. Hay un sistema bien estricto y cerrado como país, y uno tiene la capacidad de hacer tantas cosas al mismo tiempo".

"Esa canción no suena a algo tan vanguardista ni tan anglo, pero tampoco siento que me haya alejado del rock", continúa la cantante, que se inició en bandas rockeras independientes de los '90 como Turbomente y Polaroid y tocó en Saiko desde el inicio del grupo en 1999 hasta este año. "Hay historias que necesitan un desgarro mayor y yo amo la música desgarrada. (El artista estadounidense) Antony and the Johnsons es uno de mis favoritos, fue elegido el mejor grupo de rock y es un cantante con piano".

Maleza es también un título con significado social, dice la autora. "Cantar para la gente y contar historias parte por reconocerte, por apelar a tus raíces, dónde y cómo creciste, y eso lleva a la gran diferencia social que hay, donde existe una desigualdad tremenda", comenta. "Yo crecí en una población de Santiago, y si bien en ciertas comunas todo es verde, avanzas un par de comunas hacia abajo y no hay vegetación, el color verde que puedes ver es el de la maleza. La única posibilidad que un niño pobre tiene de conocer el verde es la maleza".

En espera de la publicación del disco, la cantante ya rodó un videoclip de "A veces" con el cineasta Jorge Olguín, el mismo que dirige la película El caleuche, en la que ella también tendrá un rol en el elenco. La presentación oficial del disco está prevista para octubre, con una actuación en el capitalino Teatro Providencia. "Ahí vamos a ampliar el formato de mi disco", dice Denisse Malebrán, que espera contar con invitados como el trovador Manuel García para esa ocasión.

Denisse Malebrán toca en vivo por primera vez las canciones de su venidero disco hoy jueves 23 agosto a las 21.30 horas, en la Sala SCD Bellavista, Santa Filomena 110, Bellavista (737 2813). $3.000.

www.denissemalebran.cl

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores