Valeria Lynch adelanta el arribo de "Víctor Victoria" a Chile

Este fin de semana comienzan en el Teatro Teletón las funciones del musical que revolucionó Buenos Aires durante casi dos años. "En Chile no hay costumbre de ver musicales, pero éste tiene algo muy especial", dice.

29 de Agosto de 2007 | 11:20 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
Víctor Victoria

SANTIAGO.- Valeria Lynch viene saliendo de uno de sus mejores años en las últimas temporadas. La cantante argentina, figura en los 80 con canciones como "Rompecabezas", sobrepasó todas las expectativas con el musical "Víctor Victoria", que la tuvo casi dos años a tablero vuelto en la cartelera trasandina.

"Siempre creí en este musical y en su fórmula, pero nunca pensé que íbamos a arrasar la taquilla como ocurrió. Fue un éxito mayúsculo y estoy feliz de haber participado de él", dice una de las principales divas de Argentina en conversación con Emol.

Su satisfacción no es para menos. El musical logró llevar cerca de un millón de espectadores durante los meses que estuvo presentándose en el Teatro Nacional de avenida Corrientes, recién remodelado con motivo de sus 100 años.

Sin embargo, algo de eso intuía a poco del estreno del musical. "Vamos a quedar en la historia del teatro", dijo a mediados de 2006 al diario Clarín. La frase, siente, se cumplió. "Totalmente", asegura.

Ahora, la show-woman intentará repetir el éxito del musical en Chile, un país mucho menos acostumbrado a los musicales. Sin embargo, no es algo que le preocupe y confía en que la recepción para "Víctor Victoria" logrará satisfacer sus expectativas. "Te cuento que vinieron muchos chilenos a ver el show y salieron encantados. Creo que (en Chile) no hay costumbre del musical, pero éste tiene algo muy especial, todo el mundo conoce la historia. ¿Quién no vio la pelicula, magistralmente actuada por Julie Andrews? Creo que la recepción va a ser muy auspiciosa", dice.

Las referencias a la obra y a la cinta no sólo son garantía de un producto probado. También demuestran la auténtica admiración que por "Víctor Victoria" tiene Valeria Lynch. "Es un musical que vi en Nueva York hace un tiempo y me fascinó desde entonces (...) Adoré a Victoria Grant y a Víctor Grazinsky desde que vi la obra, y siempre pensé que podía interpretarlos muy bien", cuenta.

El tema quedó dando vueltas más pronunciadas que las de una simple idea suelta en la cabeza de la cantante, en quien nació el anhelo de hacerse del personaje de la mujer que se disfraza de hombre para aparentar que se disfraza de mujer.

Por esto, no cupo en su felicidad cuando supo que el papel era de ella. "Para mí es un sueño hecho realidad (...) Había perdido las esperanzas y me llama Diego (Romay, el productor) para proponerme el protagónico. ¡Casi me muero! Sentí que había tocado el cielo con las manos", recuerda.

A partir de entonces vino una intensa preparación, que para Valeria Lynch significó bajar diez kilos. "Pero porque me lo propuse. Quería verme mejor y más ágil. Fueron dos meses intensos, los ensayos fueron durísimos. Pero valió la pena ese esfuerzo, porque hoy me muevo cómodamente en el escenario y disfruto plenamente de mi trabajo actoral".

Cómo es "Víctor Victoria"

Una treintena de actores y bailarines, y una orquesta con más de 15 intérpretes, forman parte del staff del musical que protagoniza Valeria Lynch, quien interpreta las canciones compuestas por Leslie Bricusse. La versión trasandina respeta el guión original de Blake Edwards para, con la musicalización de Henry Mancini y Frank Wildhorn, contar la historia de una cantante lírica venida a menos en el París de los años 30. En esas circuntancias conoce a un homosexual que le propone hacerse pasar por un hombre que se disfraza de mujer, una fórmula radical que pronto la convierte en suceso.

El montaje respeta plenamente los códigos del cabaret parisino. "Es una puesta muy lujosa, donde el más mínimo detalle está contemplado", explica Lynch.

Las últimas veces de Valeria Lynch en Chile han sido en el Festival de Viña del Mar, el que, pese a la gran popularidad que tuvo en los ochenta, conoce sólo en el marco de la Competencia Internacional. Primero, ganándola en 2002, como autora de la canción "Soy tu ángel". Luego, como presidenta del jurado, al año siguiente.

A partir de esas experiencias, la cantante recuerda nuestro principal evento "como algo único e inolvidable. Siempre tuve ganas de cantar en la Quinta, y nunca pensé que iba a entrar como ganadora de este tremendo festival. De todos modos, sigo con ganas de cantar allí". Por eso, no se guarda la recomendación para los organizadores: "que me contraten" (risas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores