Luis Alarcón corona 50 años de carrera con la Orden al Mérito Pablo Neruda

El actor recibió la distinción de manos de la Presidenta Bachelet y agradeció con el fragmento de una oda del Premio Nobel.

26 de Septiembre de 2007 | 17:22 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Yo sé hacia dónde vamos, y es ésta la palabra: no sufras porque ganaremos, ganaremos nosotros, los más sencillos ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos". Con estas palabras, tomadas de la "Oda al hombre sencillo" de Pablo Neruda, el actor Luis Alarcón agradeció la "Orden al Mérito Artístico y Cultural" —que lleva el nombre del poeta chileno— y que el Gobierno le entregó hoy como reconocimiento a sus 50 años de trayectoria.


Acompañado por sus compañeros de trabajo y directores de cine como Silvio Caiozzi, Miguel Littin, Marcelo Ferrari y Edgardo Viereck, el actor que ha encarnado a inolvidables personajes en numerosas teleseries y cintas como "El Chacal de Nahueltoro", "Julio comienza en Julio" y "Tres tristes tigres", recibió la condecoración de manos de la Presidenta Michelle Bachelet.


Dos besos en la mejilla y un cálido abrazo entre ambos, con un cerrado aplauso de fondo, marcó el momento en que el destacado actor se hizo acreedor de la distinción creada en 2004 y que han recibido, entre otros, los cantantes Joan Manuel Serrat, Bono y Rubén Blades; la coreógrafa alemana Pina Bausch; y figuras nacionales como Tito Beltrán, Alejandro Jodorowsky, Isidoro Aguirre, Carmen Luz Beuchat y Roser Bru.


Un emocionado Luis Alarcón agradeció la condecoración y contó que antes le daba envidia que en Inglaterra a los actores se les diera el título de "Sir".


"Me daba un poquito de envidia. Ahora ya no", dijo desatando las risas de sus camaradas. "Me parece este título mucho más importante", afirmó después.


En la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tanto la Presidenta como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, resaltaron la dilatada trayectoria de Alarcón en las tablas, el cine y la televisión, donde incluso ha compartido escena con esta última.


"Son pocos los actores que pueden demostrar tal riqueza y continuidad en su carrera a lo largo de un período tan extenso, celebrar cincuenta años de oficio y poder hacerlo con esta condecoración", dijo Urrutia, quien recordó que actualmente hay un ciclo de homenaje a su trayectoria denominado 'Luis Alarcón: 50 años de actuación', organizado por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, que muestra largometrajes, cortometrajes y telefilmes del actor.


La Mandataria, por su parte, tras enfatizar la gran capacidad del artista para interpretar a los compatriotas, aseguró que "necesitamos de personas como Luis Alarcón cuando Chile necesita darse a conocer en el mundo en todas sus dimensiones".


Luis Alarcón actuó por primera vez en el cine en 1965, en la cinta "La flor de Irupe". Cinco años más tarde inició su carrera en televisión, donde ha participado hasta la fecha en más de 40 proyectos. Paralelamente ha deleitado a sus seguidores en el teatro, siendo su última obra "Una mirada desde el puente", de Arthur Miller y dirigida por Willy Semler.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores