Los Ángeles Negros reviven en documental

Desde hoy está en cartelera en Cines Hoyts y Cine Arte Alameda.

18 de Octubre de 2007 | 11:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los realizadores tardaron cinco años en rastrear a los músicos repartidos por el mundo y seguirlos de cerca con sus cámaras. Pachi Bustos y Jorge Leiva, también responsables del existoso documental "Actores secundarios", lanzaron "Ángeles Negros", que desde hoy está en carteleras en salas del Cine Hoyts y del Cine Arte Alameda.

Los Ángeles Negros son un fenómeno de la música latinoamericana. En los años '70 llenaron estadios, grabaron decenas de discos y despertaron la histeria adolescente.

Canciones como “Y volveré”, “Como quisiera decirte”, “Murió la flor” o “El rey y yo” son clásicos del cancionero continental, y resultado del trabajo de un grupo de cinco músicos chilenos.

"La historia muestra cómo se definieron los caminos de todos estos músicos desde su nacimiento en 1968 en San Carlos y luego la conformación del quinteto definitivo, hasta su separación y cómo hoy siguen provocando delirio en el público latino desde dinstintas agrupaciones", explica Jorge Leiva.

Cinco ángeles vivos

Los Ángeles Negros fueron una sola banda, pero que hoy se ha repartido en cuatro agrupaciones. El guitarrista Mario Gutiérrez vive en Ciudad de México. Es el dueño del nombre y por lo tanto él lidera a Los Ángeles Negros, que en ese país cuenta con un público enorme que proviene desde la llegada de sus principales éxitos al mercado mexicano en 1971.

Germaín de la Fuente, el carismático solista vocal, se presenta en Chile como Germaín y sus Ángeles Negros. El baterista Lucho Ortiz actúa en circuitos latinos de California con su banda Los Ángeles de Chile y el teclista Jorge González lidera al grupo El Sonido de Los Ángeles. El bajista Nano Concha está retirado, tiene una disquería del recuerdo llamada Memories y toca el bajo con el mismo touch funk de los años '60.

"Este documental trae de vuelta el fenómeno del grupo que convirtió el bolero acústico y melódico en un bolero eléctrico y psicodélico, como fue catalogado en la época. Es una invitación a escuchar las canciones porque las canciones son a la larga el hilo conductor del relato", dice Leiva.

El bolero psicodélico más allá...

Entre 1969 y 1973 estos músicos vivieron su período de esplendor. Hoy siguen activos en caminos separados, al mismo tiempo que la banda recibe tributos en todo el mundo. Desde los Beastie Boys, que en 1997 samplearon “El Rey y yo”, hasta Raphael o Celia Cruz, que en los '80 grabaron “Y volveré”, esta banda goza de envergadura mundial. Como pocas en Chile.

Esa historia en Chile no se conoce. O muy poco. Y son los músicos chilenos los que primero la valoraron. Los Tres, Los Bunkers, Los Tetas, Douglas, María José Quintanilla, Sexual Democracia son algunos de los que han regrabado sus canciones y han valorado su importancia. Por todo tipo de razones:  Por su belleza, por una fórmula única e inédita de música romántica en soporte rockero, y por la privilegiada voz de su cantante Germaín de la Fuente.

El documental Angeles Negros es un tributo a toda esa historia. Grabado en Chile, Estados Unidos y México, acompaña a los cinco músicos originales del grupo en su actividad musical. Muestra rincones ocultos de América Latina, retrata sus canciones y, sobre todo, descubre su impresionante vigencia. En 78 minutos, Angeles Negros viaja por la historia, por el continente, pero sobre todo por la música de la banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores