EMOLTV

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera gana prestigioso premio alemán

El premio de la Música de Fráncfort consiste en 22 mil dólares.

03 de Marzo de 2008 | 09:13 | DPA
imagen

El premio lo ganaron artistas como Peter Gabriel y Udo Lindenberg.

Gonzalo López

Fráncfort.- El saxofonista cubano Paquito D'Rivera fue distinguido con el Premio de la Música de Fráncfort 2008, dotado de 15.000 euros (unos 22.760 dólares), comunicó hoy el jurado.


D'Rivera, de 59 años, es, según el jurado, una "personalidad artística sobresaliente en la fusión entre la música latinoamericana y el jazz".El músico, ya premiado en los Grammy, es también compositor e intérprete de obras clásicas y escritor.


D'Rivera recibirá la distinción el 11 de marzo en la alcaldía de Fráncfort, de manos de la alcaldesa democratacristiana Petra Roth.


El premio, entregado por la Unión de Fabricantes de Instrumentos musicales de Alemania y por la Feria de la Música de Fráncfort, se otorga a músicos que se destacan en la interpretación y composición, en el estudio o la enseñanza de la música.


D'Rivera fue un "niño prodigio", destacó la Feria. A los diez años debutó en el Teatro Nacional de La Habana, y a los 12 estudiaba clarinete y saxofón en el Conservatorio Nacional de su país.


En 1980 emigró a los Estados Unidos, donde tocó con Dizzy Gillespie, entre otras personalidades.En su carrera se cuentan varias giras mundiales y más de 30 álbumes como solista en los géneros jazz, bebop y jazz latino.En años anteriores recibieron el premio Udo Lindenberg y Peter Gabriel, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?