Elecciones presidenciales de Estados Unidos: Hollywood se abanderiza en You Tube

Scarlett Johansson y Jack Nicholson toman partido por los candidatos demócratas, enfrentándose en videos de Internet.

07 de Marzo de 2008 | 12:41 | El Mercurio Online

Obama en clave hip hop. La iniciativa la tuvo Will.I.Am, miembro de Black Eyed Peas.

dipdive.com

SANTIAGO.- Desde la popularización de You Tube, la página de videos ha desempeñado un papel relevante en la contingencia norteamericana. En la actual contienda presidencial, en alianza con CNN, ciudadanos comunes han tenido la posibilidad de hacer preguntas a sus candidatos durante los debates, posteando sus inquietudes en el sitio.


Sin embargo, no será aquella la única injerencia del portal en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, ya que el sitio también es el soporte de una particular batalla virtual entre celebridades que apoyan a uno u otro candidato.


El primer golpe lo dio el músico de Black Eyed Peas, Will.I.Am, quien congregó a estrellas como Scarlett Johansson, el músico de jazz Herbie Hancock o el ex jugador de básquetbol Kareem Abdul-Jabbaar, quienes expresan su apoyo a Barack Obama. El video, revelado en febrero y ya visto por 15 millones de personas, toma como estribillo la frase que resume la propuesta del candidato afroamericano: "Yes we can"  (Sí, podemos), repetida por cerca de 40 figuras en clave hip hop.


La propaganda ya cuenta con una segunda versión, "We are the ones", en la que destacan Jessica Alba, Ryan Phillippe y John Leguizamo.


Dando cuenta del golpe, los seguidores de su rival demócrata, la ex primera dama Hillary Clinton, replicaron con su propio video esta semana. Momentos célebres de películas que Jack Nicholson ha estelarizado, entre ellos escenas de "El Resplandor" y "Batman",  fueron editados en tono humorístico con ayuda del director Rob Reiner. El propio Nicholson se encargó de aprobar el mensaje al final del clip, titulado "Jack and Hill".


De este modo, la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha tenido en las celebridades un gran espaldarazo. Steven Spielberg, Barbra Streisand, además de las latinas América Ferrera ("Ugly Betty") y Eva Longoria ("Desperate Housewives"), se han abanderizado con Hillary Clinton. En el otro bando, entre los seguidores famosos de Obama se cuentan Robert de Niro, Oprah Winfrey y George Clooney.


Los videos, una particular modalidad de marketing denominada "viral", son todo un suceso en internet. Las visitas en sus respectivas cuentas de You Tube se cuentan por millones.


La tendencia sólo se vive en las filas demócratas, aunque los republicanos también cuentan con una que otra figura que los respalda. El favorito del oficialismo, John McCain, ya se adjudicó las adhesiones de las estrellas de acción ochenteras Sylverster Stallone y el "governator" Arnold Schwarzenegger, aunque aún no lo hacen patente en la arena demócrata: YouTube.

Célebres apariciones de Jack Nicholson en la gran pantalla fueron editadas en clip de apoyo a Hillary Clinton:

-"Y ahora amigos, es tiempo para la persona en quienes ustedes confían", como el Guasón en "Batman".

-"No hay nada más sexy en el mundo, créanme caballeros, que tener una dama para saludar por la mañana", como el Coronel Nathan R. Jessep en "Cuestión de Honor".

-"Las cosas podrían estar mejor Lloyd. Las cosas podrían estar mucho mejor", como el sicótico escritor Jack Torrance en "El Resplandor".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores