EMOLTV

Murió el escritor belga Hugo Claus tras pedir eutanasia

El autor de 78 años, también reconocido por sus obras teatrales, era considerado desde hace algún tiempo para el Premio Nobel de Literatura.

19 de Marzo de 2008 | 11:02 | Agencias
imagen

El escritor Hugo Claus fue varias veces considerado para el Nobel.

AFP
BRUSELAS.- El escritor belga Hugo Claus, autor de más de 23 novelas, cerca de 40 obras teatrales y otros tantos libros de poesía, falleció a los 78 años tras haber pedido la eutanasia, según informó hoy la radio flamenca VRT.

La obra más conocida del escritor, que también ganó renombre como autor de obras de teatro y traducciones, es la novela de tintes autobiográficos "La pena de Bélgica". Era considerado desde hace años candidato al Premio Nobel de Literatura.

Claus, nacido en Brujas el 5 de abril de 1929, sufría de Alzheimer desde hace algún tiempo y pidió que se le practicara la eutanasia en el centro Middelheim Ziekenhuis de Antwerp, Bélgica, donde este procedimiento está dentro del marco legal.

El autor belga comenzó su carrera como pintor en el colectivo vanguardista COBRA durante la década de 1940, aunque luego diversificó su carrera artística paseándose desde la literatura al cine, como director y principalmente guionista.

Entre los diversos galardones que recibió en su trayectoria, destaca el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea que se le otorgó en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?