Murió Rafael Azcona, uno de los grandes guionistas del cine español

Entre los trabajos más reconocidos del seis veces ganador del Goya, están sus textos para "Belle Epoque" -ganadora de un Oscar-, "El verdugo" y "La lengua de las mariposas".

25 de Marzo de 2008 | 13:16 | DPA
MADRID.- El guionista español Rafael Azcona, autor de "El verdugo", "Belle Epoque" y "La lengua de las mariposas", entre otros filmes, falleció este lunes a los 81 años, según confirmó hoy su mujer después de que fuese incinerado.

Desde hace unos años padecía cáncer de pulmón. De hecho, su hospitalización a causa del tumor le impidió en febrero recoger personalmente la medalla al Mérito en el Trabajo, que le concedió ese ministerio y que recibió en su nombre Maribel Verdú.

Azcona fue uno de los grandes del cine español. En seis ocasiones fue galardonado con un Goya, entre ellos el Honorífico, que recibió en 1998. En su haber contaba también con el Premio Nacional de Cinematografía.

Nacido en Logroño el 24 de octubre de 1926 y afincado en Madrid desde la década de 1950, se dedicó primero a la novela, con títulos como "El repelente niño Vicente" y colaboró con revistas humorísticas como "La codorniz", hasta que en 1959 adaptó para el cine "El pisito", que dirigió Marco Ferreri, película con la que inició su carrera como guionista. Su primer guión propio fue "Plácido", para Luis García Berlanga, en 1961.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores