EMOLTV

Murió Abby Mann, guionista ganador del Oscar por el "El juicio de Nuremberg"

El destacado autor, reconocido por sus textos de contenido social, falleció a los 80 años.

27 de Marzo de 2008 | 22:22 | AP
imagen

Abby Mann y el premio Oscar que recibió en 1962.

AP
LOS ANGELES.- Abby Mann, escritor de guiones con contenido social para películas y televisión, cuyo texto para la cinta "El juicio de Nuremberg" ganó el premio Oscar, falleció a los 80 años.

Gregg Mitchell, portavoz del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, dijo que Mann murió el martes. No se reveló la causa de su muerte.

Mann también ganó múltipes premios Emmy, incluyendo uno en 1973 por "The Marcus-Nelson Murders", que creó a un detective de la policía de Nueva York llamado Theo Kojak. A la cinta, protagonizada por Telly Savalas, le siguió la serie de televisión "Kojak", que permaneció largo tiempo en el aire.

En una carrera que se extendió más de 50 años como guionista y productor, Mann recurrió en repetidas ocasiones a temas de contenido ético, realizando películas para televisión sobre asuntos como la vida de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos humanos Simon Weisenthal y Jimmy Hoffa, presidente del gremio de camioneros Teamsters.

"Grandes productores como Herbert Brodkin ayudaron a Abby a mejorar, pero él tenía su propia pasión. Desde sus primeros días como escritor lo guió una brújula moral que nunca osciló", dijo Del Reisman, ex presidente del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, en su rama del oeste, y amigo suyo durante largo tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?