DVD: "Underground" de Kusturica sale por primera vez del subsuelo

Por primera vez en versión digital llega la cinta ganadora en Cannes en 1995. También están para el arriendo "Michael Clayton" y las películas de animación "Beowulf" y "La historia de una abeja".

28 de Marzo de 2008 | 13:28 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una de las principales películas filmadas por el director serbio Emir Kusturica, "Underground", emerge al formato DVD local por primera vez esta semana, en la que también llega el thriller "Michael Clayton" y dos cintas de animación de distinta índola: la épica "Beowulf, la leyenda" y la cómica "La historia de una abeja".

"Underground" (1995)
"Underground" -  - 170 min. - 1 disco


Director: Emir Kusturica.
Protagonistas: Slavko Avsenik, Mirjana Jokovic, Miki Manojlovic y Lazar Ristovski.

Después de más de diez años de espera, por fin llega al DVD una de las películas más aplaudidas del realizador de origen serbio Emir Kusturica, cinta por la cual ganó la Palma de Oro en Cannes en 1995. La historia es sobre un grupo de personas que manufacturan armas durante la Segunda Guerra Mundial, pero alguien olvida mencionarles que el conflicto ha terminado y continúan produciendo el armamento por 50 años. El DVD es simple, con transferencia widescreen (1.85:1) y sonido estéreo (2.0), pero sin extras. Alternativas: El DVD Zona 1, que no trae subtítulos en español, tampoco presenta material adicional y el formato es de pantalla completa. Disponible en Bazuca.

"Michael Clayton" (2007)
"Michael Clayton" -  - 119 min. - 1 disco


Director: Tony Gilroy.
Protagonistas: George Clooney, Sydney Pollack, Tilda Swinton y Tom Wilkinson.

Este thriller se sustenta en sus grandes actuaciones -de hecho estuvo nominada al Oscar en tres de las categorías actorales-, narrando la historia de un abogado que se ve enfrentado a un dilema legal cuando descubre los perjuicios a la salud de una compañía química a la que representa su bufete. El DVD es presentado en formato widescreen (2.20:1), sólo sonido original en 5.1 y ningún extra valorable, sólo el trailer. Alternativas: La Zona 1 incluye audiocomentarios del director Tony Gilroy y el montajista John Gilroy. En España la edición Zona 2 es igual que la nacional. Disponible en Blockbuster.

"Beowulf, la leyenda" (2007)
"Beowulf" -  - 114 min. - 1 disco


Director: Robert Zemeckis.
Protagonistas: Angelina Jolie, Robin Wright Penn, Alison Lohman, Anthony Hopkins, Brendan Gleeson, John Malkovich, Ray Winstone y Crispin Glover.

Esta cinta basada en un poema épico de la literatura inglesa y construido a partir de la captura digital en 3D, cuenta la historia de Beowulf, quien tras acabar al demonio Grendel, desata la furia de la madre de la bestia, quien busca a toda costa la venganza. El DVD se presenta en formato original (1.85:1) y con sonido 5.1, tanto en inglés (con las voces originales) y español. Como extras, hay dos cortos que repasan el proceso y la tecnología con la que se creó la animación. Alternativas: En Estados Unidos se editó una versión más larga supervisada por el director y tres cortos que repasan la producción, además de escenas eliminadas. Con subtítulos, sonido original o doblaje alternativo (en 5.1). En España también salió una edición especial, pero curiosamente no tiene subtítulos, sólo doblaje de español europeo. Disponible en Bazuca.

"La historia de una abeja" (2007)
"Bee Movie" -  - 90 min. - 1 disco


Director: Steve Hickner y Simon J. Smith.
Voces originales: Renee Zellweger, Jerry Seinfeld, Barry Levinson, John Goodman, Kathy Bates, Chris Rock, Ray Liotta, Matthew Broderick y Patrick Warburton.

Este personal proyecto de animación de Jerry Seinfeld -quien escribió el guión y presta su voz al protagonista- sigue a Barry B. Benson, una abeja que viola las reglas de su especie al entrar en contacto con humanos y busca luchar en contra de ellos, que por siglos les han robado su máximo interés: la miel. El DVD local llega con buen número de extras, video musical, juegos y la revisión de algunos aspectos de la película, con presentación widescreen (1.85:1) y sonido 5.1, tanto inglés como el doblaje en español. Alternativas: La edición española es muy similar a la nacional, pero en Estados Unidos se editó una versión de dos discos con el doble de juegos y cortos animados sobre la película, presentando además subtítulos y doblaje opcional al español. Disponible en Bazuca y Blockbuster.

Rincón Zona 1

Estrenos destacados esta semana en Estados Unidos (disponibles en tiendas online como Amazon y DVD Empire):

"Bonnie & Clyde" (1967) / de Arthur Penn / EE.UU. / 2 discos

El 2007 se cumplieron 40 años del estreno de este clásico protagonizado por Warren Beatty y Faye Dunaway, una contingencia que Warner aprovechó para lanzar esta edición definitiva de dos discos ("Ultimate Collector's Edition"). Con imagen restaurada, presenta además dos horas de material adicional, incluyendo dos extensos documentales, pruebas de vestuario inéditas de Beatty, escenas adicionales. La colección incluye un libro de 36 páginas con fotografías de la producción y una réplica de 24 páginas de las notas de prensa originales. La edición incluye subtítulos en español. El precio ronda por los 13 mil pesos chilenos en tiendas online.

"Alain Delon: 5 Film Collection" (2008) / de Julien Duvivier, Bertrand Blier, Jacques Deray, Jose Giovanni y Pierre Granier-Deferre / Francia / Colección de 3 discos

Una interesante restrospectiva al trabajo de uno de los actores franceses más reconocidos es la que se presenta en esta edición de Lionsgate, que presenta cinco películas de diversas épocas: "La piscina" (1967), "Diabólicamente tuyo" (1967), "La viuda Couderc" (1971), "El gitano" (1975) y "Nuestra historia" (1984). Si bien el pack no incluye materiales adicionales, las cinco películas son presentadas en formato de pantalla original y con subtítulos en español. El precio de la colección circula cerca de los 13 mil pesos chilenos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores