Ningún cine de Tokio exhibirá un polémico documental sobre templo de muertos en guerra

La cinta relata las historias de diversas gentes relacionadas con Yasukuni, un memorial que rinde homenaje a notorios criminales de guerra.

31 de Marzo de 2008 | 09:03 | EFE

TOKYO.- Ninguna sala de cine de Tokio exhibirá el documental chino sobre el Templo Yasukuni de la capital japonesa, donde se rinde homenaje a los japoneses muertos en guerra, entre los que se encuentran notorios criminales de guerra, informó hoy Kyodo.

Tres salas de cine de Tokio y una de Osaka anunciaron hoy que han decidido no exhibir el conflictivo documental "Yasukuni", cuyo estreno se había anunciado para el próximo 12 de abril, y se unen así a otra sala que ya había informado de que no pasaría el film.

Las salas de cine argumentaron su decisión en la preocupación de que podrían producirse molestias en las zonas comerciales cercanas.

El film, de 123 minutos de duración, ganó el premio al mejor documental en el trigésimo segundo Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

La cinta relata las historias de diversas gentes relacionadas con Yasukuni, que tienen diversos puntos de vista sobre el templo y sobre la guerra. Sobre todo se centra en un fabricante de espadas.

Varios parlamentarios japoneses pidieron un visionado excepcional de la película ya que, a su juicio, la película parecía ser antijaponesa.

Los políticos, que se preguntaron si era apropiado otorgar una subvención de 7,5 millones de yenes (75.200 dólares/47.580 euros) a la película, la vieron el pasado 12 de marzo.

El templo Yasukuni está sujeto a una gran controversia en países como China y Corea del Sur, donde se desata la ira cada vez que un primer ministro japonés lo visita.

El actual primer ministro, Yasuo Fukuda, no ha visitado Yasukuni desde que tomó posesión del cargo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores