EMOLTV

Se despiden en vivo

La banda rockera del cantante Aldo Macha Asenjo toca este viernes junto a Los Ex, antes de la gira que él emprenderá a Europa con su otro grupo, el conjunto de cumbia Chico Trujillo. Rock, cumbia y giras son la fórmula del movimiento constante para este músico de Villa Alemana.

08 de Mayo de 2008 | 13:35 |
imagen

Aldo Macha Asenjo, el carismático hombre al frente de dos bandas chilenas de extenso arrastre popular: LaFloripondio y Chico Trujillo.

El Mercurio

Va a ser una despedida para Santiago la que animará LaFLoripondio, uno de los grupos de rock con más arrastre en Chile desde sus inicios hace quince años en Villa Alemana. La banda actuará este viernes 9 de mayo en el Galpón Víctor Jara, y días después el cantante y guitarrista de la banda, Aldo Macha Asenjo, se embacará por tres meses a Alemania con su combo paralelo, el grupo de cumbias Chico Trujillo.

LaFLoripondio compartirá la jornada con Los Ex, el grupo de rock de Colombina Parra que el año pasado volvió a tocar con su disco Cocodrila (2007) luego de haberse iniciado a mediados de los años '90 con las canciones de Caída libre (1996) como "Sacar la basura" o "La corbata de mi tío". La cantante había además compartido con LaFloripondio como invitada en la canción "Cuando te llamo yo", del disco Dime qué pasa (2001).

-Muchas veces tocamos solos o participamos en festivales con Fiskales (Ad-Hok), esa pila de banda. Esto va a ser bonito, porque es primera vez que tocamos con Los Ex -dice Aldo Asenjo, más conocido como Macha, el cantante y guitarrista de LaFLoripondio. El grupo dará su último concierto antes del viaje el próximo 30 de mayo, en el bar Loft de su natal Villa Alemana.

Los dos discos nuevos de LaFloripondio

Luego de eso el plan para 2008 es cuantioso: el grupo se dispone a editar dos discos que tiene pendientes. Uno es el de la celebración de sus quince años de carrera, grabado en noviembre de 2007 en vivo en un concierto en el ex Estudio Gigante de la capital. Incluye tres canciones nuevas, en estilo dub y con los bronces de la Banda Conmoción, como invitados, y va a ser mezclado en Alemania por el músico chileno Rodrigo González, de la banda alemana Die Artze, el mismo que trabajó en el disco previo, Paria (2005).

Según los cálculos de Macha, ese disco debe salir hacia junio, para luego dedicarse al álbum nuevo. Va a ser el sexto disco de LaFloripondio después de Muriendo con la botas puestas (1994), La manda del ladrón de Melipilla (1996), Atontahuayoprensao (1998), Dime qué pasa (2001) y Paria (2005). Aparte, en los últimos años el grupo reeditó Dime qué pasa (2001) y lanzó su compilado Muriendo con las botas puestas (1995-2001) (2005). Ya es tiempo de un disco nuevo, y de hecho la música está grabada.

-Está todo listo. Me tengo que masajear la cabeza porque no me salen todavía las letras -explica Macha, aunque las canciones sí tienen títulos: "Cornetero", "HC Fish", "All es around der mexican" son algunos. Es que también estamos tocando mucho y no te puedes concentrar. Esto de irme a Alemania por ejemplo, en los veinte días primeros que van a ser sin tocatas, va a ser mortal para concentrarse en los dos discos. Prefiero terminarlo en Berlín, porque algo me pasa cuando estoy en otro lugar y veo las cosas nuevas.

El cantante sí tiene una definición clara para la música del nuevo disco: "Acelerada", adelanta. "Volvemos a tomar la línea de siempre, porque Paria va ser como una excepción en todos nuestros discos. Es que era reggae, era rico, pudimos hacer más experimentos con máquinas y todos los de la banda somos tamién fanáticos del reggae. Pero naturalmente salieron temas bien acelerados", dice. "Es que cuando tienes dos bandas es necesario marcar la diferencia. Me encanta que sea bien acelerado porque se puede hacer otro tipo de letras".

Las cuarenta noches de Chico Trujillo

La gira de Chico Trujillo se va a extender entre el 1 de junio y el 6 de septiembre. Y si en su recorrido de 2007 el grupo actuó en Italia, Francia, Austria, Holanda y Alemania, en 2008 se moverán menos. Este año será cerrado el centro cultural Tacheles, espacio emplazado en el centro de Berlín y ocupado desde la caída del muro por una comunidad de artistas de diversos países, y Chico Trujillo se hará presente.

-Es un lugar súper importante para nosotros, le tenemos mucho cariño. Mas que andar buscando lugares donde tocar nos vamos a quedar con Chico a toar cuarenta noches ahí. Entonces se va a llamar "Las cuarenta noches de Alí Babá y Chico Trujillo" -sonríe Macha, que también se dará tiempo para actuar con el grupo el 9 de agosto en un festival en Francia, con músicos como Emir Kusturica.

Chico Trujllo tiene a su vez un disco nuevo en carpeta, para el segundo semestre del año. Va a ser su tercer trabajo después de Chico Trujillo y la señora Imaginación (2001) y Chico Trujillo en… "Cumbia chilombiana" (2006). "Lo característico de Chico es que la mitad es de canciones originales y la mitad de covers", define el cantante: entre las originales está "Loca", una canción grabada con la popular banda argentina de cumbia villera Pibes Chorros, y entre los clásicos figuran "Quémame los ojos", de Humberto Lozán; "Cosecha de mujeres", del mexicano Mike Laure, y "No me preguntes cómo es mi muchacha", de los coquimbanos Viking’s 5.

El combo va a estar de vuelta e Chile en septiembre para lanzar el disco hacia octubre. Y entonces será LaFloripondio la que tome el relevo viajero y se vaya esta vez de gira entre el 15 de octubre y el 3 de noviembre por Europa. Pero para el Año Nuevo los dos grupos van a estar de regreso en Santiago. "Todos", dice Macha. "Dándole mambo con todo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?