EMOLTV

Cineasta español José Luis Guerín estará en Festival de Cine de Valdivia

En su lanzamiento oficial, el certamen confirmó la presencia del realizador hispano y una retrospectiva a su obra, además de la presencia del crítico australiano Adrian Martin y una muestra de cine noruego.

20 de Junio de 2008 | 18:37 | El Mercurio Online
imagen

José Luis Guerín estuvo en Cannes con su película "La ciudad de Silvia".

AP

SANTIAGO.- A casi cuatro meses de su inicio, el 15° Festival Internacional de Valdivia realizó su lanzamiento oficial en la capital de la Región de los Ríos, en la que se dieron a conocer algunos de los nombres que estarán presentes en el evento cinematográfico.

Uno de los que destaca es el del director español José Luis Guerín, cuya obra será presentada en una retrospectiva que incluye algunas de sus películas más conocidas, como "Tren de sombras", "En construcción" y "La ciudad de Silvia", entre otras.

Para el jurado de largometrajes ya se dieron a conocer dos nombres: el destacado crítico de cine australiano Adrian Martin, y la directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de Ciudad de México, Paula Astorga.

Además se anunció que el programa contempla una mirada especial al cine proveniente de noruega, con la exhibición de películas como "Hijos", "Beso de Invierno", "Uno", "Elling" y "Cuentos de Cocina", además de otros tantos cortometrajes.

El certamen, que se realizará entre el 3 y 8 de octubre en Valdivia, logró este año una gran participación al recibir 518 obras que postulan a ser exhibidas, una buena marca al celebrar su 15° aniversario.

En el lanzamiento estuvieron presentes el director del certamen, Guido Mutis; el alcalde, Bernardo Berger; el vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo; la Intendente Subrogante, Gloria Cifuentes, y diversas autoridades de la ciudad y región.

Durante la actividad Bruno Serrano, Seremi de Cultura de la Región de los Ríos, confirmó la asignación de dinero para el Festival de Cine, el cual postulará a los recursos del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?