Grandes Chilenos adelanta secretos del documental de Víctor Jara

El programa Bicentenario sigue hoy con el capítulo dedicado al poeta asesinado en 1973. En tanto, Arturo Prat encabeza la encuesta para elegir al chileno más influyente de la historia.

23 de Julio de 2008 | 10:38 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

El documental sobre Víctor Jara está programado para esta noche a las 22:40 horas.

José Carvajal, El Mercurio

SANTIAGO.- Antes de la fama y de convertirse en una leyenda, Víctor Jara ocultaba su pobreza. Esto puede sorprender a quienes no conocen acabadamente la historia del cantautor, pero es uno de los tantos datos que se revelan en el documental sobre él que se estrena hoy como parte del ciclo de “Grandes Chilenos”, de TVN.

Así lo cuenta a Emol el editor del programa, Rodolfo Paredes, que retrata con una anécdota esta humildad del artista asesinado en el Estadio Nacional en 1973.

“El fotógrafo Luis Poirot cuenta que Jara, después de ensayar en el teatro, a menudo lo iba a dejar a su casa. Y cuando él le ofrecía ir a dejarlo, para no ganar siempre, le decía que otro día o que no se preocupara", cuenta. "Después supo que Víctor Jara se caminaba todo el camino de vuelta al teatro de Antonio Varas para dormir en cualquier parte, como en los camarines. Le daba vergüenza que supieran que no tenía casa”.

Otro dato nuevo que aporta el programa Bicentenario, que debutó el pasado miércoles con Pablo Neruda, son los amores, hasta ahora, desconocidos del autor de “Te recuerdo Amanda”.

La actriz Gabriela Medina cuenta en el docuemntal que tuvo un romance con Jara: "Pololeamos cuando éramos adolescentes. Vivíamos en el barrio de San Alfonso, éramos vecinos, y ahí lo conocí", señaló a "El Mercurio". Ella agregó que Jara siempre tuvo inquietudes artísticas, que en el pololeo le cantaba canciones al lado de la artesa del patio de su casa, y que después ambos hicieron obras de teatro en la iglesia del sector: "Con Víctor nos amamos, pero después lo perdí de vista. Nos volvimos a ver cuando él ya era famoso, poco antes de su muerte".

Estos datos que ayudan a conocer mejor a los personajes históricos, es el objetivo de "Grandes Chilenos", explica el editor Rodolfo Paredes. “Esto sirve para conocerlos un poco mejor, para saber sobre quien está constituida nuestra historia; eliminar el prejuicio y reemplazarlo por el conocimiento más informado, eso creo que sería un gran mérito del programa”. El programa se fijó para las 22:40 horas de hoy.

En tanto, la encuesta para elegir al chileno más influyente, también como parte del ciclo, es encabezada por Arturo Prat con el 31% de los votos. Le siguen Salvador Allende, con 24%, y Alberto Hurtado, con el 12%. Se puede votar en www.grandeschilenos.cl.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores